Por Itai Cruz/ Hoy en Cartelera decidimos convocar a nuestros lectores a través de una encuesta, queremos saber qué obras son las más populares entre el público y cuáles les han gustado y porqué. Nosotros empezamos las lista con estas cuatro:

1.La Dalia Negra. La obra, escrita por John Richman y adaptada por Óscar Ortiz de Pinedo,  habla de un caso policíaco que nunca fue resuelto, la historia se desenvuelve en 1940 y diferentes personajes tratan de desenmarañar el misterio del asesinato de Elizabeth Short, una chica que aspiraba a ser actriz de Hollywood, mejor conocida como La Dalia Negra. En sí la trama es muy atractiva pero la técnica de producción que utiliza no se queda atrás, bajo la dirección artística de Sergio Villegas el montaje representa una revolución escénica que podría ser llamada “teatro como en el cine” o cineteatro. Una historia de detectives es expuesta en forma de cómic.

2. Aeroplanos.  El teatro, como reflejo de la sociedad en la que habitamos, cuestiona el tema a través de esta puesta en escena,  escrita por el argentino Carlos Gorostiza, en México tiene como protagonistas a Ignacio López Tarso, constante en un mismo personaje, y a Sergio Corona o Manuel Loco Valdés alternando el papel, para completar las anécdotas de dos amigos que se conocen desde hace 60 años.

3.La Llamada. No es el típico musical, no es una obra religiosa y tampoco es el hilo negro del arte escénico, es una puesta en escena compuesta por un guión lleno de humor actualizado, malhablado, burlón e incluso un poco ateo, pero también religioso, un poco gay, algo conservador y rebelde. En sí no importa del lado de quién se prefiera estar, si el de una monja conservadora extremista, Sor Bernarda; o del de una monja inocente y reprimida, Milagros; o en la postura de una adolescente alocada y fiestera que no le importa quedar bien con nadie, Susana; o del de una adolescente perdida en su manera de crecer y de ser, que busca una línea a la cual seguir, María.

4.Made in México. Es una estupenda opción para ver una historia bien contada, con actuaciones sobresalientes y una producción bien cuidada en la mayor parte de sus detalles. Una obra que con temas como el amor por las raíces y la tierra, las costumbres, la nostalgia y la pertenencia, toca fibras emocionales del público, provocando en él la risa constante, algunas lágrimas y una prolongada ovación.

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.