SÍGUENOS EN:


¿Conoces la verdadera historia de las hermanas Touzá?



touza2Por Gina Fierro/ Una puesta en escena que revela los acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y la resaca por la Guerra Civil española cuando el ambiente de crueldad dominaba la humanidad y esto provocaba el surgimiento de cada vez más fugitivos. Frente a este escenario, tres mujeres resaltan en la historia de España por su fuerza y solidaridad, las hermanas Touzá, quienes salvaron la vida de aproximadamente 500 personas, entre ellas judíos y republicanos que huían de la devastación y el caos que reinaban en Europa.

Las hermanas Touzá, Lola, Amparo y Julia, fueron aquellas mujeres que ayudaron a los fugitivos a pasar a Portugal para de ahí escapar a América o a África, aunque de ellos no supieran nada cierto, pues una vez que los fugitivos dejaban el comedor que las hermanas atendían y en donde los recibían para alimentarlos y ofrecerles un servicio de aseo personal, ya no sabían nada más de ellos ni del destino que los esperaba allá afuera. De lo anterior hay poca documentación y las personas que conocieron a estas mujeres han guardado, o guardaron en su momento un pacto de silencio, pues el decir algo sobre su escape y escondite ameritaba para las Touzá la muerte. Dicha información es parte de lo que se ve en escena a partir de un juego de narrativa muy interesante, en primera y tercera persona, que logra el autor Alfonso Cárcamo.

Parte de la documentación real que existe sobre este hecho es expuesta en pequeños fragmentos de textos que forman parte de los testimonios reales escritos sobre la historia de las hermanas Touzá, en entrevista para Cartelera de Teatro la directora del montaje Carla Soto, nos habla de cómo se logra la adaptación del texto para darle veracidad y la parte creativa a la obra: “La esencia de la historia fiel está, básicamente lo que Alfonso Cárcamo trabajó fueron las improvisaciones con las actrices sobre temas que desarrollarán su sensibilidad para ayudar a alguien más en una situación realmente difícil, esto con el fin de construir una personalidad ficticia de las hermanas. Por otra parte, en escena vemos la situación real de los traslados, la organización de estas mujeres y de cómo funcionaban las cosas alrededor de 1941, lo cual es totalmente documental”.

La experiencia para el espectador logra ser más cercana a los actores, ya que tres personajes de la obra son tres personas del público, quienes interpretan a los refugiados fugitivos de la guerra. El ambiente que se recrea en una cocina y un comedor toma vida con el olor a té de canela y melindres (dulces típicos de Galicia) que se preparan al momento de la función y de los cuales los comensales (público) degusta en escena. “Con las actrices trabajamos para que el público entrara en un ambiente de confianza, con el público dentro de la escena, la obra permite que el montaje sea más disfrutable. Normalmente las personas van al teatro a ver, no a actuar ni ser parte de la obra, en este sentido es una invitación para ver un espectáculo desde otro ángulo, ser parte de la acción y de alguna forma el juego implica que reconozcamos que nosotros también podemos entender la situación de los refugiados”, añadió Carla Soto.

El acto de valentía y heroísmo de las Touzá es muy impresionante y es aquí donde las actrices logran transmitir información concisa y precisa por medio de una dinámica escénica atractiva que juega con los diálogos entre ellas e involucra a la audiencia como parte de los personajes que sí existieron en la historia.

La historia de las hermanas Touzá es un hecho real que no se conoce hasta 65 años después, a 22 años de morir la última de las hermanas. En el 2005 se publicó el libro “Memorias de Ferro”, que reveló la verdadera información de la historia y que nadie, ni siquiera los descendientes de las Touzá sabía.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT