Por Eliud Rodríguez/ Con el estreno de ocho obras y un atractivo programa de actividades, tuvo lugar la Tercera Muestra Estatal de Teatro (MET) en Durango, que finalizó este fin de semana dentro del marco del Día Mundial del Teatro.

Víctor Hugo Galván, director de promoción y difusión del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), comentó en entrevista para Conaculta que el encuentro recibió una respuesta favorable de los grupos estatales que participaron y del público.

Explicó que la MET es un foro y una plataforma para los talentos emergentes y aquellos grupos ya consolidados, por lo que en esta ocasión, gracias al apoyo de nuevas propuestas, quedó de manifiesto que los objetivos planteados desde un inicio se cumplieron.

“La idea de convocar a los grupos con propuestas nuevas se retomó de los propios teatristas, quiénes inmersos en éste mundo, comentaban que hacía falta propiciar ideas frescas e innovadoras que le dieran un nuevo panorama al estado”, aseguró Galván.

Entre la amplia oferta escénica del encuentro llevado a cabo del 23 al 27 de marzo, destacaron las puestas “El violinista en el tejado”, del Grupo Teatral El Balcón; “El Curro”, dirigida por José Ángel Rodríguez Valdés y “La máquina refulgente”, dirigida por Emmanuel Burciaga e interpretada por el grupo H. Rova y Proscenio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Además, se presentó la obra infantil “Toc Toc”, montada por Alas y Raíces de Durango; “Leyendas y día de muertos”, a cargo de la agrupación Máquina de Vapor, y “Los habitantes de mistermons”, del grupo Un escenario por la Paz PRONAPED.

La muestra estatal también incluyó el Taller gestión de proyectos escénicos.

La edición 2015 de la Muestra Estatal de Teatro estuvo dedicada al reconocido cuentero, actor, director y promotor cultural, Saúl García Mesta, quien por más de una década se dedicó a la escritura literaria. Asimismo, se desempeñó como profesor de educación media superior en la UJED, forjando a nuevas generaciones de jóvenes y contribuyendo al descubrimiento de nuevos talentos en las artes, a quienes alentó e impulsó en su quehacer creativo.

El evento fue organizado por el Gobierno del estado de Durango, a través del ICED, y el CONACULTA, a fin de presentar a los habitantes de la entidad obras de teatro de excelente calidad.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.