La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará la puesta en escena Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, en el Hay Festival de Cartagena, en Colombia, evento hermano del Hay Festival of Literature and the Arts (nacido en Gales) y que a lo largo de una década se ha consolidado como uno de los encuentros literarios más importantes del mundo hispanohablante.

El montaje, bajo la dirección de Sandra Félix, es un monólogo protagonizado por Arturo Beristain, en el que un bibliotecario a punto de dar una conferencia pierde los papeles que le permitirían realizarla, por lo que termina declamando una alocada confesión personal.
Octavio Michel Grau, director residente de la CNT y responsable de la obra durante las giras, apunta que el mayor reto es conservar la calidad original del trabajo, pues debe ponerse en el lugar de la directora e interpretar cada uno de sus deseos y exigencias, permitiéndole concretar el remontaje con una comprensión exacta capaz de vincular al concepto original con la propuesta de otro actor (en su estreno, la obra la protagonizó Diego Jáuregui).

En Conferencia sobre la lluvia, Villoro nos presenta un tipo de Quijote contemporáneo; aquel hombre que idealiza a una prostituta al transformarla en princesa, y que perfecciona su vida solitaria mediante el conocimiento de las letras, historias y poemas.

El texto dramático habla, en sí, del amor, tema olvidado en la actualidad por los distractores tecnológicos y la ajetreada vida moderna; la historia muestra el papel de este sentimiento como motor principal de vida, y que experimentarlo genera cambios sustanciales en nuestra vida.

“Como lo demuestran virtuosamente el dramaturgo en su obra y Beristain en escena, cuando uno está enamorado no es que se intente ver la vida a través de imágenes o invente situaciones irreales o ficticias, lo que sucede al tener el amor como motor es que uno ve todo más allá de la realidad y qué es el teatro sino esto”, comentó Michel Grau.

Este trabajo, quien de acuerdo con Arturo Beristain es poseedor de una belleza y sutileza impresionantes, escenificará dos funciones. Una el jueves 29 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Pablo Tobón de Medellín, y otra el viernes 30 a las 21:00 hrs. en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena.

El Hay Festival de Colombia realiza diversas actividades relacionadas con la literatura, las artes visuales, el cine, la música, el periodismo, la geopolítica y el medio ambiente, a través de la celebración y el diálogo. Su eje principal es la difusión de la literatura local e internacional, a fin de promover el análisis, el intercambio cultural, la educación y el desarrollo; además de impulsar actividades inclusivas y accesibles con artistas internacionales, y programas de animación a la lectura y comprensión lectora.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.