Por Gina Fierro/ Con dos únicas fechas y como parte del 43 Festival Internacional Cervantino la puesta en escena Labio de Liebre del colombiano Fabio Rubiano se presentará el jueves 15 y viernes 16 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Labio de Liebre, cuando el perdón es parecido a la venganza

labio22El montaje profundiza y hace una reflexión sobre víctimas y victimarios en contextos de violencia. Salvo Castello, un empleado eficiente, ha colaborado con firmeza en la ejecución de hechos atroces. Ha obrado por convicción, por rabia, por dolor; pero también por venganza. Se arrepiente. Pero queda en deuda. Para pagarla debe enfrentarse, en su propia casa, con hechos del pasado; fragmentos olvidados por voluntad, por obligación, o por inercia.

A través del humor negro, esta obra presenta fragmentos de la realidad que los campesinos enfrentan al vivir en medio de grupos armados, así como las contradicciones que provocan los procesos de pacificación, todo ello lejos de perspectivas compasivas. En la trama se entrelazan los territorios blancos de un país lejano y frío, y los bosques y campos cálidos de otro; cuyos panoramas expresan aparentemente irreconciliables muestran el por qué del escenario actual.

Sobre el autor

fabioFabio Rubiano Orjuela nació en 1963 en Fusagasugá, Colombia. Es Licenciado en Arte Dramático, estudió en el Distrito Escolar de Bogotá y el Taller Permanente de Teatro de Investigación Santiago García. En 1985 junto a la actriz Marcela Valencia fundó el Teatro Petra. En 2002 Rubiano escribió y dirigió la obra Mosca. En 2004 estrenó Dos Hermanas y en 2006 El vientre de la ballena, en coproducción con el teatro Mladinsko Eslovenia. Fue ganador del Premio Nacional Colombo-Francés de Dramaturgia, Premio Nacional de Dirección Teatral en Colombia en 2013. En el 2011 la obra Sara dice recibe el Premio a la mejor obra 2010-2011 de la FGAA.
Ha escrito más de 20 obras de teatro, cuatro de las cuales han recibido el Premio Nacional de Dramaturgia: Gracias por haber venido (1996), Cada vez que ladran los perros (1997), La penúltima cena (1999) y El Natalicio de Schumann (2009). Merecedor de cinco becas de creación del Ministerio de Cultura de Colombia; cuatro de sus obras ganaron premios de coproducción y dos han sido escritas gracias a residencias en el exterior (España y México). Compañías de Eslovenia, Chile, México, Estados Unidos, Perú, España y Francia han montado y traducido sus obras al francés, inglés y esloveno.

labio_de_liebreokComo parte de la programación del 43 Festival Internacional Cervantino se presentará Labio de liebre el 15 y 16 de octubre a las 20:30 horas al Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.