SÍGUENOS EN:


Cita a ciegas, un espectáculo de clown



IMG_0225Por Gina Fierro/ Cita a ciegas mezcla diferentes elementos del clown para escenificar una cita a ciegas entre dos payasos enamorados. En escena vemos a un par de actores que incluyen a los espectadores como parte del espectáculo, a distancia y de forma presencial en el escenario. En este sentido el público se convierte en el elemento de improvisación del cual se vale el montaje.

La interacción con la audiencia está a cargo de Luis López, actor profesional de clown y director de la compañía de teatro clown Las Primadonnas. Posterior al juego escénico entre público-actor que el payaso Primodono utiliza como medio para encontrar entre la gente a la chica que espera en su cita, ella aparece. Aquí tenemos una variante en el montaje, ya que el elenco alterna a las actrices que interpretan la cita de Primodono, por propuesta de su creador, este cambio implica una modificación en las situaciones de la historia, lo que significa una identidad diferente para cada función. En el elenco alternan con López: Tato Alexander, Irán Castillo, Marcela Álvarez y Alexia Ávila.

Para esta reseña hablaré de la obra con Irán Castillo en el elenco. Es un hecho que ésta es la primera puesta en escena de clown en la que la actriz de cine, tele y teatro participa, y su desenvolvimiento en escena se percibe joven aún. La adaptación de la obra está diseñada para que López sea el hilo conductor de la historia y dé pauta para que el personaje de la payasita responda a sus acciones.

Sin duda los montajes difieren mucho entre ellos, no sólo por el intercambio de actrices en el elenco, sino porque la energía y actitud de los otros personajes involucrados cambia, es decir, la disposición del público. Posiblemente si el público no tiene la misma disponibilidad o no cacha a la primera la idea que el actor clown pretende desarrollar con el espectador que eligió, el show tome otro camino.

La historia de este espectáculo, como lo mencioné anteriormente, gira en torno a una cita amorosa entre estos dos personajes que juegan a gustarse el uno al otro. Primodono pronto se dará cuenta que ella es invidente y que los intentos por llamar su atención deberán cambiar de rumbo.

El espectáculo ofrece una experiencia muy cercana a la audiencia y se puede describir como un ejercicio escénico por parte de los actores en el cual se toma como punto de referencia el tema de la cita a ciegas. Esta puesta en escena está escrita y dirigida por el propio Luis López, quien se desenvuelve cómodamente dentro del medio que maneja, cabe señalar que el personaje de Primodono que interpreta el actor es el que también se presenta en sus diferentes shows de teatro clown.

Por la parte escenográfica, los elementos en escena son muy sencillos, una mesa, un par de sillas, un florero y algunos artículos con los que intervienen los actores, de tal manera que el espectador está viendo la escena del lugar donde se daría una cita a ciegas. Otro aspecto que interviene a favor de los intérpretes, es el espacio pequeño que ofrece el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare, que acoge a los espectadores y a los clowns dentro de la mismo espectáculo.

Actualmente Irán Castillo forma parte del elenco de la obra Chamaco con la dirección de Alejandro Ramírez, entre otros de sus proyectos de teatro están las obras Amor de mis amores dirigida por Manolo Caro y Micro Teatro Busco a mi príncipe azul, pero soy daltónica bajo la dirección de Alex Montes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “Cita a ciegas, un espectáculo de clown

  1. Hola como están, no he visto la obra, mi idea es verla este martes 24 noviembre. Entiendo que la obra inter-actuan con el público. Bueno esta es la idea, mi novia y yo nos conocimos por internet, tenemos 1.5 años de relación y poco mas de 6 meses de vivir juntos. Y me encantaria de platicar para ver si durante la obra podríamos hacer algo al final de la obra o cuando ustedes lo decidan para entregarle el anillo e compromiso. Creo que sería un momento increíble tanto para ustedes como para nosotros. Por favor contactenme para ver si es posible o para decirme con quien tengo que hablar. Muchas gracias

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT