Por José Islas/ El siglo XVII y la modernidad convergen en Taxco, Guerrero, para homenajear la memoria, recuperar, recrear y difundir la obra de Juan Ruiz de Alarcón, con más de 50 actividades, entre presentaciones de libros, teatro, lecturas dramatizadas, exposiciones y música, en las XXVIII Jornadas Alarconianas, del 22 al 30 de mayo.

Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura del estado de Guerrero, señaló que uno de los propósitos de las jornadas, además de ser una gran fiesta de la dramaturgia, radica no sólo en rendir homenaje al escritor novohispano del Siglo de Oro guerrerense, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1580-1639), sino también difundir su obra.

Destacó que en esta ocasión, Edeberto Pilo Galindo Noriega se hizo acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, por lograr crear una plataforma pública de conciencia social en el territorio civil, a través del teatro.

“El jurado convocado por Luis Mario Moncada, Juliana Faesler y Mario Espinosa, decidió otorgar el galardón al juarense, por la naturaleza actual y urgente de los temas que aborda en sus obras”, confirmó el titular guerrerense.

El autor de obras como Amores que matan, Dramaturgia del norte, Teatro de frontera, El diputado y Lot y la ciudad devastada, entre otras, se hizo acreedor a un estímulo de 500 mil pesos que será entregado en el acto inaugural el 22 de mayo a las 19:00 horas en el Corral Plateresco de la Plaza Borda.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.