Por Itai Cruz/ Este año se cumple un lustro de la Cátedra Ingmar Bergman que se ha constituido como un espacio de reflexión y creación.

Creada en 2010 en colaboración con la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, con el propósito de ser un foro de formación teórica y académica, entre los universitarios y la sociedad en general. Cabe mencionar que la idea surgió de destacados universitarios, entre ellos, el cineasta Armando Casas y el dramaturgo Mario Espinosa.

La coordinadora de la cátedra, Abril Alzaga, apuntó: “El teatro y el cine son dos disciplinas que implican la colaboración de muchos. La cátedra intenta poner al alcance de la comunidad los trayectos y las experiencias de diversos creadores y teóricos con el objetivo de detonar nuevas propuestas y romper esquemas”.

En esta ocasión, durante su XVI Sesión: Artistas de la luz, se reconocerá el trabajo de los maestros Gabriel Figueroa y Alejandro Luna, abordando temas históricos y actuales de la escena fílmica, fotográfica y teatral, y contará con la participación de especialistas en historia y realización como: Hugo Lara, Itala Schmelz, María Secco, Erika Licea, Tonatiuh Martínez, Mario Luna, Emilio Maillé, Guillermo Palma, Ana María Cetto, Eli Sirlin, Alberto Villarreal y Guillermo Granillo.

Al conmemorarse el Año Internacional de la Luz, la cátedra explorará sus aplicaciones dentro de las áreas escénicas. Por lo cual, el maestro Alejandro Luna ofrecerá una conferencia magistral sobre la luz en el espacio escénico.

También habrá una mesa de reflexión con Luz Emilia Aguilar Zinzer, Armando Casas, Eva Sangiorgi, Mario Espinosa y Abril Alzaga, con el propósito de recapitular sobre los primeros cinco años de la cátedra.

Entérate del programa de actividades haciendo clic aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.