FITI es un evento que hace honor a sus adjetivos (independiente e íntimo) y a sus sustantivos (festival y teatro). Sus inicios se remontan a 2003, cuando el FITI representaba una muestra anual de teatro modesta y bien lograda, cuyas sedes en Yucatán y Ciudad de México, pronto albergarían un proyecto más grande y ambicioso.

El dramaturgo Ricardo Andrade Jardi y la actriz Amanda Quezadas Llanes, miembros y fundadores del Centro de Investigación Escénica El Teatrito A.C., y creadores del festival, señalaron en entrevista que “un año después, en ese lejano 2004, nacía, entre charlas, tacos y mates, a lado de nuestros hermanos de El Galpón de las Artes (Mar del Plata, Argentina), el Proyecto Iberoamericano de Investigación Etnográfica y Gestión en Red: Cruzando Fronteras, que ahora integran más de diez grupos de teatro de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Portugal y México”.

13 años definen esta historia forjada a base de esfuerzo y paciencia, con el único fin de acercar al público lo más versátil y simbólico de las vanguardias artísticas. “La acción política desde las trincheras del arte, que hoy se posiciona como uno de los referentes del teatro independiente iberoamericano y que, guste a quien le guste y moleste a quien moleste, ha contribuido a poner en el plano internacional del teatro al estado de Yucatán”, apuntaron Andrade Jardi y Quezadas Llanes.

El FITI es un encuentro que busca romper esquemas, que en vez de recorrer la provinicia se concentra en la capital del país, logrando colarse al circuito teatral del monstruo urbano que representa la Ciudad de México, respaldándose en el apoyo de grupos teatrales como Tadeco, taller de la comunidad fundado en 1982 y ubicado en el emblemático Coyoacán. De esta manera, el FITI realiza su primera etapa del 8 al 15 de marzo en la ciudad de Mérida, Yucatán, para después trasladarse al DF del 17 al 22 de marzo.

De acuerdo con los fundadores del encuentro, la filosofía rectora del FITI es empoderar la solidaridad como un instrumento que permita soñar a futuro, soñar y construir un mundo ambientalmente responsable y justo para todos y todas.

Bajo esta premisa, el FITI 2015 ofrece un programa amplio y variado que contará con la presencia de los grupos Máskara (Goiás, Brasil), Ícono Teatral (Buenos Aires, Argentina), Tadeco, C.I.E. El Teatrito y Palabra y Silencio Teatro (D.F. y Yucatán, México). Companhia, adaptación de la novela Compañía de Samuel Beckett; Pieza para maniquíes y un actor de reparto, del argentino Gabriel Penner y Ta´de cuentos, versión libre de 6 cuentos contemporáneos de varios autores, integran la programación de esta magna fiesta de interpretación.

Actualmente, el festival cuenta con puestas escénicas verdaderamente arriesgadas que incursionan en diversos géneros, y exponen narrativas complejas, ambiciosas y cada vez menos locales. Asimismo, se impartirán una serie de charlas para que el público dialogue con los actores y conozcan de viva voz el proceso de montaje.

A manera de conclusión, el FITI es un espectáculo que privilegia lo comunitario, que apela al reconocimiento del individuo por encima de las masas y que en México se mantiene con vida, gracias a la fuerza y tesón de artistas -hombres y mujeres- imaginativos, sarcásticos e irreverentes.

Vía: Homozapping.
Autora: Gloria Serrano.
Link al texto original.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.