Por Eliud Rodríguez/ Teatro Playback es una forma de improvisación teatral que se sustenta en lo que la gente platica y cuenta en las funciones: sensaciones, sentimientos, historias. Para que se entienda a la perfección, es teatro en el que son escenificadas historias narradas por el público mismo a través de un equipo de actores entrenados para este fin.

Por lo anterior, el área de Formación y Capacitación del Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT), en coordinación con CONACULTA, ha extendido una invitación a promotores culturales, estudiantes y egresados del área de psicología para que participen en el Seminario de Teatro Playback, que se llevará a cabo durante tres fines de semanas seguidos del 24 al 26 de este mes, a partir de las 10:00 y hasta las 13:00 hrs., y posteriormente de 14:00 a 17:00 hrs.,en la sala de consulta del ICHICULT.

También se impartirá el primer fin de semana (1,2 y 3) de mayo de 14:00 a 17:00 hrs., y finalmente del 8 al 10 de mayo de 9:00 – 13:00 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs.

El seminario fue creado para que en 60 horas, los asistentes obtengan los principios básicos que se usan como herramienta en intervención comunitaria, así como en procesos pedagógicos y terapéuticos, mediante diversos ejercicios de improvisación teatral, entre ellos: atención, escucha, memoria, asociación libre de palabras, disociación-acción de palabra, e invención de historias en grupo.

Teatro Playback es un espacio que permite debatir temas que, de una u otra forma, están latentes y son de gran relevancia para la comunidad. Dichas temáticas incluyen el bullying, la violencia de género, las adicciones, jóvenes en conflicto con la ley, y resolución de conflictos, por mencionar algunos.

Esta alternativa escénica está inspirada en el psicodrama y en la tradición oral de las culturas indígenas. Se refiere a un teatro del momento, sin guiones o libretos, cuya misión es la creación colectiva gestada en historias personales a fin de proyectar el sentido de grupo.

Este concepto es apto para todo público y se pueden crear audiencias específicas, dígase niños, ancianos, reclusos, empleados de una determinada empresa, participantes de un mismo congreso, etc.

El seminario estará a cargo de la Lic. Andrea Sandoval Zacarías, directora de la compañía Escafandra Ensamble Teatral Playback, única empresa mexicana certificada en Teatro Playback y que actualmente tiene en su haber presentaciones a nivel nacional e internacional.

Fundado en 2008 y debido a la naturaleza de esta clase de improvisación, el grupo se ha presentado en espacios alternativos como el teatro-cabaret El Vicio, el restaurante La Pozolería, la residencia de día para la tercera edad Mitla, la casa hogar para jóvenes Casa Higuera y diversos plazas públicas del Distrito Federal, siendo partícipe del proyecto ‘Rescatando la Memoria de los Barrios Capitalinos’, dentro del programa ‘Red para el Desarrollo Cultural Comunitario de la Ciudad de México 2009’.

Hoy en día, Teatro Playback continúa brindando una función al mes en diversos espacios y foros de la capital mexicana. Desde abril de 2012 a la fecha realiza la Sesión Mensual Abierta de Entrenamiento de Teatro Playback. Las sesiones buscan difundir la técnica y abrir los entrenamientos al público en general.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.