Por Gina Fierro/ “Es una obra que busca reconciliarnos con la vida a través de reconciliarnos con la muerte”, dijo en conferencia de prensa el dramaturgo Alejandro Ricaño, autor y director de Hotel Good Luck. La experiencia del destacado dramaturgo se empalma con el talento del actor Luis Gerardo Méndez, en un monólogo protagonizado por el actual actor de la serie Club de CuervosHotel Good Luck se estrenará el próximo 6 de noviembre en el Teatro Milán, una obra producida por Claudio Sodi, con escenografía de Sergio Villegas y con la participación del músico y actor Pablo Chemor, compositor de la música original de la puesta en escena e intérprete en vivo.

los4 parados2ok“Cuando nos planteamos hacer un monólogo y pensamos con quién podíamos trabajar no hubo duda, en seguida pensamos que Luis Gerardo era el actor idóneo, él es una persona muy noble capaz de hacer un sacrificio más allá de sí mismo”, expresó el director. En conferencia de prensa, el actor Luis Gerardo Mendez habló sobre el origen de dicho montaje y su contacto con el reconocido dramaturgo mexicano. “Hace como seis meses recibí un mail de Alejandro haciéndome la invitación al proyecto, yo vi una de sus obras Más pequeños que el Guggenheim y en ese momento pensé: ‘quién escribió esto, quiénes son esos increíbles actores, por qué no estoy yo ahí’, verdaderamente me pareció uno de los espectáculos más frescos que yo he visto en mi vida. Después vi la fascinante obra de El amor de las luciérnagas, y a partir de esto tuve muchas ganas de trabajar con él”, expresó el actor.

Dentro de las particularidades de este montaje es que es un monólogo intervenido por un personaje más, Pablo Chemor, un músico y actor quien interpreta al personaje de Larry, el mejor amigo de Bobby, un psicólogo que describe lo que sucede internamente con este personaje interpretado por Luis Gerardo. En la descripción del monólogo, su autor detalla: “Esta obra la hemos denominado una comedia melancólica que se inspira en la idea de los universos paralelos y en el principio de física cuántica. En esta historia Bobby viaja a través de un portal mágico o un portal onírico que encuentra en sus sueños y descubre la posibilidad de viajar de un universo paralelo a otro, demostrando que lo que no ocurre en un universo, ocurre en otro. Este personaje está obsesionado con la muerte, pero no con su propia muerte, sino con la muerte de sus seres queridos, él va perdiendo a algunos de ellos en la medida en la que va saltando a través de estos portales. Es una obra que busca reconciliarnos con la vida a través de reconciliarnos con la muerte”, explicó Ricaño.
ricanoAlejandro Ricaño ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, considerado uno de los más brillantes dramaturgos en México y autor de diferentes obras, entre las más recientes El amor de las luciérnagas y Lo que queda de nosotros, con otros títulos destacados como Torso, mierda y el secreto del carnicero, Más pequeños que el Guggenheim, Idiotas contemplando la nieve, Un hombre ajeno (en cuyo elenco participaron José María Yazpik, Osvaldo Benavides y Adrián Vázquez), entre otros. En el 2013, Ricaño escribió y dirigió el montaje Cada vez nos despedimos mejor protagonizado por el actor Diego Luna, un monólogo que aborda la vida de dos personajes que nacieron y vivieron en el mismo lugar.

IMG_0663La creación del dramaturgo destaca en esta ocasión por ser el resultado de un proceso creativo particularmente diferente, en el que no existió un guión como tal y que se fue construyendo en el camino. Respecto a este proceso de creación el actor Luis Gerardo Mendez describe su experiencia: “Comenzamos a trabajar de una forma muy novedosa para mí, yo por lo regular trabajo con textos ya terminados, generalmente tengo el texto desde el primer día, y en este caso, Alejandro quería hacer algo completamente diferente. Nos sentamos a platicar y pusimos sobre la mesa el tema de la muerte, que es algo que a mí siempre me ha hecho mucho ruido, me genera una fascinaciòn, pero también un miedo muy en particular. Entonces el proceso ha sido increíble y ver cómo Alejandro va transformando mis historias y mis anécdotas con las historias de Pablo, de Claudio y de él mismo, material que todos aportamos y que resultó en una historia increíble, entrañable y divertida”, detalló.

hotelDe acuerdo con su creador, este montaje resulta a nivel escenográfico, a nivel espacial, actoral y musical un espectáculo muy atractivo, en donde el intérprete va creando la escenografía en el momento de sus acciones y de sus palabras, ayudado de una escenografía móvil en la que los diferentes elementos en escena entran y salen.

Con una temporada del 6 de noviembre al 10 de enero, Hotel Good Luck se presentará en el Teatro Milán, con funciones en viernes, sábados y domingos. Además de la temporada en la Ciudad de México, la obra tendrá una gira al interior de la República presentándose en Texcoco, Mérida, Veracruz, Puebla, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Pachuca, León, Morelia, Guadalajara, Querétaro, Mexicalli, Los Ángeles, Monterrey, San Luis Potosí, Xalapa y Aguascalientes. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.