Este viernes se anunció el estreno de El laberinto de un hombre solo (Calypso), obra ganadora en el 2009 del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo”. La obra, escita por Hugo Alfredo Hinojosa y dirigida por Claudia Ríos, iniciará temporada en el Teatro Helénico el próximo 22 de enero con un elenco encabezado por los experimentados actores Aarón Hernán y Eugenio Cobo.

Al presentar la obra, Claudia Ríos narró cómo en 2008, cuando fue invitada junto con Esther Seligson para ser jurado del Premio “Gerardo Mancebo del Castillo”, leyó por primera vez el texto de la obra y se interesó por él. En ese entonces, platicó, se recibieron “cientos” de obras, las cuales reflejaban lo que la gente joven veía y sentía en México. La mayor parte de las obras, explicó Ríos, hablaban sobre violencia, sobre muerte, sobre desapariciones, “desgraciadamente ese ambiente que se reflejaba en la obras de los muchachos de ese entonces todavía lo seguimos sintiendo hasta nuestro días”. Si bien para esa edición del premio se recibieron “obras de alto calibre y de gran calidad artística”, explicó la directora, las integrantes del jurado concluyeron que la obra ganadora sería Calypso, el nombre con el que se presentó a concurso la obra de Hinojosa.

El laberinto de un hombre solo narra la historia de un hombre de la tercera edad que para vivir los últimos años de su vida decide entrar en un mundo oscuro, violento y hostil para no seguir viviendo una existencia monótona y no sentarse a esperar la muerte

Claudia Ríos explicó que se trata de una obra para actores; se trata, dijo, de un texto “en el que lo importante es el trabajo del actor”. Por esta razón, explicó, se conformó un elenco con 8 actores con una gran trayectoria dentro del teatro, con disciplina, minuciosidad y capacidad de complejización, entre ellos Óscar Yoldi, Ángeles Marín, Humberto Solórzano, Arturo Reyes, Miguel Ángel López y Édgar Parra.

El primer actor Aarón Hernán dijo que se trata de una obra extraordinaria, en la cual la directora logró conformar un conjunto de actores y una actriz que de manera entusiasta, entregados todos a un banquete de teatro honesto y directo para el público.

Por su parte, Óscar Yoldi señaló que hacer teatro requiere de entrega y responsabilidad, pero en algunas ocasiones estas cualidades se deben redoblar, pues hay obras que son “doblemente demandantes”, como en este caso. “Es una obra contemporánea con una serie de situaciones, de momentos y de circunstancias que estamos viviendo en la vida real aquí en nuestro país, por eso es que nuestro trabajo como actores debe ser muy minucioso”, explicó el actor.

En este sentido, Claudia Ríos manifestó que es importante hacer teatro contemporáneo y montar obras de autores mexicanos que están reflejando lo que sucede en el país, y lo que muchos de nosotros quisiéramos decir.

En el caso de un hombre solo, destacó que se trata de una obra contemporánea interpretada por actores de gran trayectoria teatral. Demuestra además, consideró Ríos, el interés de la comunidad de escuchar a los jóvenes y de hablar de lo que está pasando con los mayores. Es una obra, afirmó, que habla del dolor y de un mundo de horror que empieza a envolver a su protagonista. El trabajo de Hinojosa, señaló la directora, echa mano de “metáforas complicadas de llevar a la acción dramática” pero “dice mucho lo que necesitamos decir desde nuestra trinchera que es el teatro”.

La puesta en escena cuenta además con el diseño escenográfico y la iluminación de Matías Gorlero y el diseño de vestuario de Mario Marín. Consultar aquí más información sobre El laberino de un hombre solo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.