La vigésimo sexta edición del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro se realizará entre el próximo 10 de enero y el 2 de febrero, su programación estará integrada por más de 50 montajes provenientes de distintos estados del país.

La directora del encuentro, Isabel Quintanar, informó en conferencia de prensa que en esta edición estarán presentes agrupaciones de Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y delegaciones del Distrito Federal.

La sede de este evento, organizado por el INBA y el Centro Mexicano de Teatro ITI Unesco ASSITEJ, será el Teatro Julio Jiménez Rueda en la capital de la República Mexicana. El encuentro tiene como objetivo ser un escaparate para mostrar el trabajo de grupos no profesionales de teatro de todo el país y ser un foro del teatro independiente. Esto como una respuesta a la necesidad de abrir nuevos espacios para mostrar lo que están realizando compañías compuestas principalmente por jóvenes egresados de las escuela de teatro del país y del Distrito Federal.

Quintanar señaló que “uno de los objetivos importantes del Festival es que el actor tenga la oportunidad de pisar el escenario y determinar por sí mismo si le quedó grande o no, pero solitos se darán cuenta”. En este sentido, agregó que se cuenta con una propuesta de muy alto nivel. Ejemplo de ello, explicó, es la propuesta de la compañía proveniente de Tlaxcala, la cual consiste en un montaje hablado en náhuatl, que es el resultado de una investigación realizada por Guadalupe Alemán y Graciela Orozco.

Según la organizadora el año pasado el encuentro logró convocar a más de 19 mil personas, cifra que este año se buscará superar.

El acto de inauguración oficial del encuentro se realizará el próximo viernes 10 de enero a las 18:30 en el Teatro Julio Jiménez Rueda. Hacer click aquí para conocer la programación completa del encuentro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.