En el marco del segundo Encuentro de Arte de León, que se celebrará del 27 de agosto al 7 de septiembre, se realiza el evento de teatro para sordos más importante del estado de Guanajuato, es por ello que Seña y Verbo: Teatro de Sordos, del Fonca, a través del programa México en Escena y el Instituto Cultural de León, se ha dado a la tarea de situar al teatro de sordos como una propuesta escénica de calidad, así como sensibilizar a la población hacia la cultura de los sordos.

Lorena Martínez, directora de Seña y Verbo, destacó que el evento surge como parte de un proyecto titulado Manos a los Estados, en la idea principal gira alrededor del impulso y la creación de grupos de teatro para sordos en el interior de la República. Al respecto Martínez destacó que “esto lo hicimos durante cinco años y después pensamos que era una buena idea generar un festival donde nos pudiéramos reunir todos, para que a nivel interno pudiéramos compartir nuestras experiencias; a nivel externo para el público y los creadores escénicos mostraran lo que se está generando en el teatro de sordos en nuestro país, pues no es común que en un solo país existan más de cinco compañías y en México las hay”, señaló.

En el marco de este evento se presentarán ocho montajes y ocho compañías participantes, con funciones durante todos los días de la semana. Dentro de las obras que estarán presentes destacan: Buscando al principito en el planeta de ABCeña, La peor señora del Mundo, Música para los ojos, La mancha de Clown Quijote; el espectáculo Los compañeros, obra inspirada en poemas de Pablo Neruda y Víctor Jara.

A decir de Martínez definir al teatro de sordos como una cosa es muy complicada, debido a que existen muchas técnicas para montarlo, sin embargo desde hace más de 20 años Seña y Verbo ha trabajado duro para posicionar esta disciplina entre los aficionados al teatro.

Sí quieres conocer más detalles sobre los horarios de los eventos puedes consultar aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.