A partir del 3 de mayo y hasta el 20 de julio se presentará en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá? Historia de los niños de Santa Rosa, una obra de Berta Hiriart.

Bajo la dirección de Ewa Piotrowska, en esta puesta en escena, dirigida a niños de ocho años en adelante, se fusionan títeres, metáforas y multimedia, a través de los cuales se permite entender la situación de quienes deben abandonar su tierra debido a la guerra, la tiranía o la extrema pobreza.

Las experiencias pasadas de dos hermanos representan la parte central de la trama; cuando, junto con mil 500 polacos, fueron deportados a Siberia durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras salir de los campos de trabajo, su búsqueda por un refugio los lleva a la Hacienda de Santa Rosa, en León, Guanajuato, un lugar donde muchas personas pudieron iniciar una vida nueva. Y es que, a decir de las historiadoras Gloria Carreño y Celia Zack de Zukerman, quienes participaron en este proyecto, el grupo que recorrió la mitad del mundo para llegar a esta colonia, no sólo logró sobrevivir a una guerra en la que murieron 38 millones de personas, sino que encontró un lugar donde curar sus heridas y fortalecerse.

La obra, presentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Teatro Baj de Varsovia y la Embajada de Polonia en México, intenta también hablar de la importancia de recordar el pasado, si bien como parte de la identidad, también para impedir la repetición de este tipo de actos.

El elenco se conforma por Rodolfo Guerrero, Tania Olhovich, Sofía Sylwin y Pablo Marín Vázquez, mientras que la creación del espacio escénico es de Edyta Rzewuska.

Para más información de la obra hacer click aquí

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.