El Teatro Isauro Martínez de Torreón, Coahuila, con sus 83 años de historia, tendrá un nuevo rostro. Según se ha informado, el Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta) destinará un total de 22 millones, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), para colaborar con los trabajos de restauración que se realizarán en este teatro del norte del país.

Entre las obras que se harán para rescatar el recinto se encuentran la reconstrucción del techo, la preservación de un mural y el acondicionamiento de los sanitarios. Si bien el teatro actualmente está operando y recibiendo distintos eventos culturales, hay trabajos de arquitectura e ingeniería que el recinto requiere y los cuales se han postergado debido a la necesidad de una inversión sustancial, las cuales ahora podrán realizarse con el apoyo del PAICE.

A través de un comunicado de prensa, Conaculta recordó que el Teatro Isauro Martínez fue inaugurado en 1930 y ha sido considerado uno de los más hermosos del país. En 1979 pasó a control del Instituto Nacional de Bellas Artes y en 1982 se instauró un patronato enfocado en restaurar el teatro de forma gradual.

La arquitectura de este teatro, es una mezcla de estilos, entre los cuales está el neogótico, bizantino y morisco. El sitio fue decorado por el pintor español Salvador Tarazona -autor de los murales del Palacio de Cortés en Cuernavaca, Morelos-, una de las piezas más elaboradas en el recinto teatral es el plafón del techo de la sala.

En la actualidad el teatro recibe fondos de la iniciativa privada y de diferentes órdenes de gobierno.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.