El día de hoy se anunció en conferencia de prensa el Segundo Encuentro Internacional Clown de la Ciudad de México, el cual contará con la participación de 8 países invitados, 15 espectáculos, 5 talleres, 3 foros de discusión y 3 clases magistrales. Este evento inició sus actividades desde el pasado 3 de noviembre con talleres sobre técnica Clown, y a partir del próximo miércoles 3 de diciembre y hasta el 17 del mismo mes continuará con sus actividades y funciones en el Teatro del Centro Cultural Helénico y en el Foro La Gruta.

Durante la presentación de este evento estuvieron presente el director del Centro Cultural Helénico, Jaime Márquez Diez-Canedo; Aziz Gual, coordinador de la Varieté inaugural con la cual iniciarán las presentaciones el 3 de diciembre; Artús Chávez, director escénico; Isabel Romero, de proyecto Finisterra; Karla Armendáriz y Lucía Pardo, de la Compañía Idiotas Teatro; Malcom Méndez y Valerio Vázquez, de La Gran Pompa; y Manuel Ciseneros.

Jaime Márquez Diez-Canedo señaló que este festival que ha servido para consolidar a nuestro país como un referente de la técnica Clown, en esta ocasión servirá como un espacio para el buen humor, el cual es muy necesario actualmente en nuestro país. Esto, dijo, sin quitar la crítica que es inherente al Clown como disciplina.

encuentro-clown-2El director del Helénico señaló que, con el fin de atraer al mayor número de gente posible, para esta edición del festival habrán varias promociones, entre las cuales estarán el “comboclown” (4 espectáculos por 400 pesos) y el “comboclown familiar” (5 espectáculos por 600). Asimismo, informó, habrán descuentos para quienes tomen más de un taller.

Al hacer uso de la palabra, Aziz Gual consideró que este evento es muy importante, pues México a llegado de manera tardía al Clown frente a otros países de América Latina. En este sentido, dijo, el Clown es un lenguaje fundamental y necesario en las sociedades modernas, que ayuda a reintegrar y regenerar el tejido social, “nos hace revalorarnos como personas, nos hace reconciliarnos con nuestra autoestima que tanto merecemos como mexicanos. Porque a veces parece que en un país donde no importa lo que votes, no importa lo que opinas, no importa lo que digas, no tienes ningún valor como ciudadano, y eso disminuye a lo largo de varias generaciones la autoestima y la dignidad”.

En este sentido, afirmó que este lenguaje del humor plantea que la gente, al verse reflejada, se de cuenta de que es maravillosa, imperfecta pero perfectible. Para ello, agregó, los payasos se muestran en su imperfección desde varias perspectivas que muestran lo extraordinario. Por ello, dijo, resulta “muy atinado, en estos tiempos donde todos sabemos que atravesamos una situación crítica social, pues somos una poderosa herramienta para reconfigurarnos y revalorarnos”.

Artús Chávez destacó la importancia que tiene que la instituciones tomen con seriedad la tarea de llenar el “apetito” que hay para ver a artistas internacionales como los que vendrán en el marco del encuentro y de enriquecer a esta disciplina. Asimismo, subrayó la parte social que el Clown tiene como disciplina, pues “vivimos en un momento de una oscuridad y una tristeza muy profunda. Nos hace mucho bien reír, venir a ver Clown, que es la luz en el escenario, el optimismo, la alegría. Es el fracaso, pero también la oportunidad de ver el fracaso como una oportunidad de crecimiento”

Los países invitados para este Segundo Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México son Brasil, Chile, España, Perú, Suiza, Zimbawe, Estados Unidos y México.

Haz click aquí para conocer la programación completa.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.