Este miércoles 12 de febrero se presentó la nueva imagen y la programación 2014 del Foro Shakespeare. En un encuentro con los medios de comunicación, Itari Marta y Bruno Bichir, directores del recinto teatral, anunciaron que por primera vez en sus 30 años de historia el foro tiene definida una programación tan extensa para todo un año. Con la inauguración de dos nuevos espacios alternativos dentro del foro, sumando un total de seis espacios escénicos, y funciones de lunes a domingo, la programación 2014 del Foro Shakespeare estará integrada por más de 52 montajes.

Este espacio teatral entra en una nueva etapa, según señalaron sus directores. Con el regreso de Bruno Bichir a la co-dirección del foro, después de 4 años de estar alejado, se inicia una nueva etapa en la que se fortalece la propuesta de este teatro. Durante todo este tiempo de colaboración con Bichir, señaló Itari Marta, “hemos aprendido a equivocarnos mucho, y que esos errores sean lo que construye esto”.

Por su parte, Bruno Bichir señaló que el Foro Shakespeare se renueva pero sigue siendo un bastión inamovible de ideas libres y de los creadores. En este sentido, dijo, “estamos emocionados y agradecidos por esta siguiente etapa”.

El actor destacó que si bien esta renovación se da después de que se obtuvo un patrocinio por parte de Coca-Cola, el foro sigue estando abierto para el teatro libre y progresista, “no nos da miedo”, subrayó. La idea es poder romper esa “cerca” que han construido los medios de comunicación masiva e incluso los propios teatreros, acabar con esas “divisiones absurdas”, pues más allá de géneros y categorías, “lo único que existe es teatro”. En este sentido, aprovechó para subrayar que el apoyo económico llegó antes vía una empresa privada que buscó al foro, que por instituciones oficiales como es Conaculta.

La programación para 2014, se informó, se logra gracias a las residencias que compañías como Complot Escena, Género Menor, Puño de Tierra y Teatro en Exceso, además de otros proyectos independientes y de compañías del propio foro. Se trata, afirmó Bichir, de un programación congruente, exhaustiva y digna, que permite al foro darle cabida a estas compañías y creadores.

Durante el evento, en el que de manera simbólica se cortó un listón para inaugurar la temporada y la nueva fachada del recinto, representantes de las compañías y los montajes acompañaron a Itari Marta y Bruno Bichir.

A continuación las obras que este año se tendrán temporada en el foro: El último preso; Una historia del diablo; La trampa; Choros recargados; Tanda de pecadores; Sala de espera; La venida de Chucho el chilango; Malena o la femeneidad; El amor de las luciérnagas; El hombre sin adjetivos; Rose; Estando para todos; El puto peón negro chueco; Antes te gustaba la lluvia; No fue precisamente Bernadette; El hijo de mi padre; Impro Sport; El país de los medios; Ricardo III 0.1; La nieta del dictador; De príncipes, princesas y otros bichos; Tres veces te engañé; Rebelde con causa; Ni muy allá, ni muy acá, pero cerquita; María Woyzeck; Muerte súbita; Locos de contento; Almacenados; Quisiera ser un rockstar; Litoral; Llueve en Barcelona; Señorita Lisistrata; Vuelve cuando hayas ganado la guerra; Neva; Mister Impro; Cabaret Noir; El jardín de las delicias; Amantes enemigos, enemigos amantes; Riñón de cerdo para el desconsuelo; Laila; El día que deje de ser noche; Menoclownsia; El enfermo imaginario; Impro Beach; Job; Los chicos de las gabardinas; Los intachables; Los ingrávidos; Festival día de muertos; Revoilusión; Impro Mitotl; Pastorela; Un día loco; y Hard Candy.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.