La ganadora del Premio Pulitzer 2014 para drama es Annie Baker por su obra The Flick. La Universidad de Columbia otorgó el reconocimiento a esta dramaturga de 33 años de edad por la esta obra que aborda la amistad, la moral y la lealtad. Según señaló el jurado del premio, se trata de un “un grito hilarante y desgarrador por la autenticidad en un mundo que cambia rápidamente”.

El montaje se presentó el año pasado en off-Broadway bajo la dirección de Sam Gold, y a pesar de sus más de tres horas de duración logró convocar una gran audiencia y mantenerse por tres meses en el escenario principal del teatro Playwrights Horizon.

El reconocimiento, que se otorga a “una obra sobresaliente de algún autor americano”, está dotado con una recompensa económica de 10 mil dólares. El premio, señala el jurado, se dio a The Flick por ser “un drama reflexivo con personajes bien construidos que se centra en tres empleados de un cine de arte en Massachusetts, presentando vidas que raramente son vistas en los escenarios”.

Este montaje compitió por el premio con las obras The (curious case of the) Watson Intelligence, de Madeleine George, y Fun Home, de Lisa Kron y con música de Jeanine Tesori.

Annie Baker ha escrito obras como Circle Mirror Transformation, The Aliens y Body Awarness. Los textos de Baker se han montado en los Estados Unidos y en países como Inglaterra, Australia, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela, Rusia, Letonia y México.

El jurado que designó a Baker como ganadora del Pulitzer 2014 estuvo presidido por Jill Dolan, profesora de la Universidad de Princeton. El panel estuvo integrado por el ganador del Premio Pulitzer de Drama en el 2000, David Auburn; Karen D’Souza, crítica de teatro para el San Jose Mercury News; Dominic P. Papatola, crítico teatral del St. Paul Pioneer Press; Alexis Soloski, crítico del Village Voice de New York.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.