El día de hoy se celebra el Día Mundial del Teatro, y como cada año el Instituto Internacional del Teatro (ITI) ha convocado a un personaje de talla internacional para compartir con el mundo una reflexión sobre el tema del Teatro y una cultura de paz. Este mensaje es toda una tradición que inició en el año de 1962 con un mensaje escrito por el dramaturgo y escritor francés Jean Cocteau.

Este año el encargado de escribir el mensaje del Día Mundial del Teatro es el dramaturgo y director de escena Brett Bailey. Este director sudafricano ha trabajado, además de en su propio país, en Haití, República Democrática del Congo, Uganda, Zimbabwe, Reino Unido, así como en Europa. Bailey suele poner montajes que rompen con los esquemas y cuestionan las dinámicas del mundo post colonial.

Sin más preámbulo compartimos con ustedes el mensaje de Brett Bailey con motivo del Día Mundial del Teatro:

Donde quiera que haya una sociedad humana el incontenible espíritu de la actuación se manifiesta.

Bajo los árboles de pueblos pequeños, sobre escenarios de alta tecnología en las metrópolis del mundo, en los pasillos de escuela, en el campo, en templos, en barrios pobres, en plazas urbanas, centros comunitarios y sótanos de edificios; la gente está agrupada para expresarse en el mundo que nosotros mismos creamos –el teatro- para mostrar en carne viva la complejidad de nuestra existencia, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad con voz y aliento.

Nos juntamos para llorar, para recordar, para reír y para contemplar; para aprender, confirmar e imaginar; maravillarse sobre la tecnología y encarnar a los dioses. La gente contiene la respiración pensando en su capacidad para la belleza, la comprensión y la monstruosidad.

Nos juntamos para llenarnos de energía y para realizarnos. Celebramos la riqueza de nuestras diferentes culturas y para disolver las fronteras que nos dividen.

Donde quiera que haya sociedad humana el incontenible espíritu de la actuación se manifiesta. Nacido del pueblo, este espíritu se pone la máscara y vestuario de nuestras variadas tradiciones. El espíritu se aprovecha de nuestros ritmos y gestos para crear un espacio de cultura dentro de nosotros.

Y nosotros, los artistas que trabajamos con este espíritu antiguo nos sentimos comprometidos canalizándolo a través de nuestros corazones, ideas y cuerpos, revelando nuestras realidades con toda su banalidad y rutilante misterio.

Pero en esta época donde tantos millones luchan para sobrevivir, sufren bajo regímenes represivos, un capitalismo depredador, huyen de conflictos y miseria, donde nuestra privacidad está invadida por servicios secretos o nuestras palabras son censuradas por gobiernos intrusos; donde los bosques están siendo aniquilados, especies exterminadas y océanos envenenados nos preguntamos: ¿Qué es lo que tenemos que manifestar al mundo?

En este mundo de poderes desiguales, donde fuerzas hegemónicas tratan de convencernos que una nación, raza, género, preferencia sexual, religión, ideología o un marco de cultura es superior a los demás, nos preguntamos: ¿Es realmente posible insistir que las artes deben ser libres de las agendas sociales?

¿Estamos los artistas escénicos, doblegándonos a las exigencias asépticas del mercado, ó estamos tomando por la fuerza el poder que tenemos: liberando un espacio en los corazones y mentes de la sociedad, congregando a la gente alrededor de nosotros para inspirar, hechizar, informar y crear un mundo de esperanza y colaboración generosa?

(Traducción del mensaje de Brett Bailey: Jefferson Storm-Mesa)

Haciendo click aquí pueden consultar algunas de las actividades que con motivo de esta fecha se han organizado en la Ciudad de México.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.