SÍGUENOS EN:


Made in México una obra sobre el arraigo a la tierra



made-in-mexico-1Por Oscar Ramírez Maldonado / Para hablarles de Made in México he decidido hacerlo empezando por el final. Ante el aplauso prolongado que el público entrega al finalizar la obra, lo que el reseñista puede decir sobre el montaje resulta secundario. El elenco de la obra gana a pulso la reacción de su audiencia, la estupendas actuaciones de Rafael Inclán y Socorro Bonilla (quienes llevan la mayor carga dramática del texto) y las sólidas interpretaciones de Juan Ferrara y Rocío Banquells merecen esta clase de reconocimiento emotivo.

Made in México es una adaptación a un texto de la dramaturga argentina Nelly Fernández Tiscornia y cuenta con la dirección de Manuel González Gil. Originalmente titulada Made in Lanús esta obra fue estrenada en 1986 y un año después fue llevada al cine bajo el nombre de Made in Argentina. Esta historia, en su versión original, se ubica en Argentina después de la caída de la dictadura militar que el país vivió entre 1976 y 1983; nos habla del reencuentro de una hermana y un hermano después de muchos años separados por la circunstancias de un país y la obligada migración de uno de ellos. La versión que actualmente podemos disfrutar en la Ciudad de México es una efectiva adaptación a esta historia que toca un tema que nos es familiar a todos los latinoamericanos, la migración y la pobreza, el amor a la tierra y la necesidad de buscar oportunidades.

Esta es una historia sencilla y sin vueltas inesperadas, es una historia simple pero que en su fondo late un tema que en este país nos afecta a todos. Es una obra que nos plantea estas situaciones de una manera muy divertida la mayor parte de las veces, llevada a buen término por la capacidad y experiencia de Rafael Inclán. La interpretación dramática que el texto requiere al propio Inclán y a Socorro Bonilla es resuelta por ambos de manera estupenda también.

La adaptación del texto, como lo he mencionado ya, es efectiva; sin embargo, a lo largo de su desarrollo se alcanza a percibir algunos puntos que han quedado sueltos sin que ellos afecten el resultado general del montaje. La cronología no termina de responder precisamente con nuestra historia nacional, las crisis sucesivas que bien conocemos todos son mencionadas sin que podamos ubicar precisamente el detonante de esta historia. También en ocasiones, se percibe detrás de la situación planteada en la obra un fondo más terrible y doloroso del que aparentemente observamos: los muertos y desaparecidos, las heridas dejadas por la dictadura flotan como un fantasma.

Ambientada en un barrio pobre de nuestro país, la escenografía cumple y proporciona el contexto que la acción requiere. Tal vez solamente algunos ajustes menores serían necesario en este aspecto, pues algunos contados detalles quedan a medio camino entre el realismo o la caricatura voluntaria. Dejándonos la duda de hacia dónde se quería apostar (ambas opciones serían recursos válidos para este montaje).

En resumidas cuentas, Made in México es una estupenda opción para ver una historia bien contada, con actuaciones sobresalientes y una producción bien cuidada en la mayor parte de sus detalles. Una obra que con temas como el amor por las raíces y la tierra, las costumbres, la nostalgia y la pertenencia, toca fibras emocionales del público, provocando en él la risa constante, algunas lágrimas y una prolongada ovación.

Sin embargo, también hay que mencionarlo -más como un reproche al público que a las impecables y muy disfrutables actuaciones sobre el escenario-, la audiencia regala desde el principio el aplauso que justificadamente han de ganar los actores al finalizar la obra. Apenas con unos minutos de iniciada la acción, la audiencia -al menos el día que el que escribe disfrutó de la obra- recibe la entrada de los actores al escenario con un aplauso. Finalmente, les queremos advertir que esta sala permite el consumo de alimentos en su interior -práctica que en Cartelera de Teatro nos desagrada-, así que les avisamos para que no se desconcentren si escuchan ruido de bolsas o sienten el olor de las palomitas de maíz a su lado o detrás de ustedes.

Si desean pasar un rato divertido no se pierdan este montaje, les podemos garantizar que la gran mayoría del público salió de la sala complacido por el espectáculo. Haciendo click aquí pueden consultar toda la información de esta obra (dirección, boletos, horarios, etcétera).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



11 comentarios sobre “Made in México una obra sobre el arraigo a la tierra

  1. Soy peruana y estuve unos días en México y aproveché en ver la obra y me encantó, tanto el tema, como las actuaciones y que decir del Teatro.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT