SÍGUENOS EN:


La verdad sospechosa

(FUERA DE CARTELERA)
Clásica, Comedia

Finalizó temporada el 27 de julio de 2014.

Dramaturgia: Juan Ruiz de Alarcón, versión de Ignacio García May
Dirección: Helena Pimenta.
Elenco: Rafa Castejón, David Lorente, Angel Solo, Pedro Almagro, Joaquín Notario, Juan Meseguer, Fernando Sanseguido, Marta Poveda, Nuria Gallardo, Pepa Pedroche, Oscar Zafra, Anabel Maurín, Mónica Buiza, Alberto Gómez Taboada, Miguel Huertas.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España presenta esta comedia desternillante e intrigante hasta el último momento, esta sucesión de engaños y relatos fantasiosos en boca de don García, su protagonista, conforma un perfecto paisanaje del Madrid barroco de cortesanos, burgueses con pretensiones, indianos adinerados, falsas apariencias, ambición y mentiras. Mentiras, sí; como compulsivo mentiroso es el personaje central de la obra, máximo exponente de la comedia de caracteres que creara Ruiz de Alarcón, centrada en las causas que inducen a la acción a los personajes y en éstos últimos, con definidos contornos anímicos y morales, propios de la naturaleza humana y social del individuo. No es de extrañar que La verdad sospechosa se atribuyera en principio al mismísimo Lope de Vega, al encajar a la perfección entre las mejores comedias de enredo del gran maestro. Sin embargo, sobre un esquema y unas formas comunes a la Comedia Nueva, la pieza alarconiana se diferencia por el perfil psicológico del personaje central, cuidadosamente elaborado. Sus espléndidas mentiras ilustran su carácter, bien definido y armado, que sólo la justicia poética puede hacer verosímil y, al tiempo, castigar. Unas mentiras que convierten la palabra en auténtica generadora de la intriga y que otorgan el poder absoluto a la dialéctica, arma y espejo de don García. La obsesión alarconiana de censurar el engaño y la falsedad, finalidad última de su producción dramática, se convierte en el eje central de esta comedia, que pivota sobre su protagonista, don García, con el evidente contrapunto de su padre, don Beltrán, y los lúcidos parlamentos con los que recrimina y adoctrina a su hijo. Llama la atención el extraordinario realismo, tanto en la trama como en los caracteres, y la claridad y sencillez con la que trasmite su código ético, su pedagogía y didactismo sin concesiones, que acaba en un vertiginoso y nada complaciente final. Aspectos que despertarán enorme respeto entre los comediógrafos franceses y que atraerán poderosamente a grandes autores europeos. Así, Carlo Goldoni se inspirará en esta comedia para componer Il bugiardo, a mediados del XVIII. Y mucho antes, en 1644, Corneille escogerá La verdad sospechosa como punto de partida de Le menteur (él mismo dijo: “No he visto en su lengua cosa que más me agrade”), para dar el salto de la tragedia a la comedia, sin renunciar nunca a su gusto y reivindicación del castigo y la recompensa trágicos. No en vano se ha llegado a considerar a Ruiz de Alarcón un adelantado a su tiempo, un moderno para su época, constructor de un teatro ético en España

Horario:
Boletos:

Si te gustó La verdad sospechosa, quizá esto te interese:


Un comentario sobre ; la obra de teatro La verdad sospechosa

Si ya viste la obra, dinos qué te parecio.
  1. No puedo dar un juicio realmente sobre esta obra. Pues la acústica fue muy mala, estuve en la zona del anfiteatro del Teatro de Bellas Artes. Así que, entre bla y bla pescaba algunas ideas pero no fue suficiente para entender ni disfrutar de este montaje. Creo que en salas tan grandes valdría la pena el uso de micrófonos.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT