Del 31 de octubre al 2 de noviembre la compañía Puño de Tierra organizará en el Foro Shakesperare el Festival de Teatro y Muertos en la Ciudad de México. En este encuentro participarán Puño de Tierra, las compañías Complot / Escena y Proyecto Perla, presentando las puestas en escena Siglo XX que estás en los cielos, Equis ha muerto y Pato, Muerte y Tulipán, respectivamente. Todos los montaje tienen como punto de partida el tema de la muerte; la idea de juntarlos dentro de un festival surge de la residencia artística que este año realizaron en el Foro Shakesperare las compañías involucradas en el proyecto.

Fernando Bonilla, de Puño de Tierra y director de Siglo XX que estás en los cielos, destacó que se trata de abrir un diálogo con el espectador en el marco del día de muertos, pero sin la intención de sumar al folclor de esta festividad, “sino aprovechar estos días para abrir el escenario a investigaciones diversas”.

Bonilla sostuvo que la muerte en México culturalmente se utiliza de muchas maneras, entre ellas la dualidad entre muerte estéril y muerte vida, que es fértil. En este sentido, agregó que “es absurdo hoy no tocar esta ola de sangre en la que el país está envuelto y que nos deja en una situación profundamente estéril; esta muerte sin sentido, además esta desolación en la que vive la juventud mexicana que confluye de pronto de una manera muy macabra con que estemos festejando a la muerte”. Más allá del sentido religioso que pudiera tener el Día de Muertos, dijo, esta fecha tiene un sentido laico muy importante, que es “la lucha contra el olvido”.

El director también destacó la intención que se tiene, más allá del festival, de establecer un diálogo entre agrupaciones que hacen teatro de manera independiente, “unirse a gente que trabaja de la misma manera es una forma de poder sobrevivir de manera coherente”, dijo.

Por su parte, Daniela Arroio, actriz de Pato, Muerte y Tulipán, destacó que esta obra escrita y dirigida por Haydeé Boetto, aborda el tema de la muerte y de los ciclos de la vida de manera amigable. La idea, sostuvo, es hablar con los niños y los jóvenes de estos temas tan cercanos sin temor y de una manera divertida.

Omar Medina, al hablar del montaje Equis ha muerto, comentó que partiendo de la carga cultural de la muerte Complot / Escena creo esta propuesta de improvisación que los lleva hacia otros lugares y temas actorales. En el montaje el púbico propone un personaje y su epitafio, a través de un formato largo de improvisación, los integrantes de la compañía desarrollan una historia sobre la vida de este personaje.

Al hablar sobre Siglo XX que estás en los cielos, Fernando Bonilla explicó que el texto escrito por David Desola cuenta la experiencia de dos personas de dos generaciones paradigmáticas para entender la historia contemporánea del España, sobre esta premisa se hace una adaptación para la realidad mexicana. Mientras que en el original se habla de un hombre muerto durante la Guerra Civil Española y una mujer muerta por sobredosis en la década de los ochenta, en la versión mexicana el personaje masculino murió en la masacre del 68 y la mujer en la ola de feminicidios de Ciudad Juárez.

Como parte del festival, Demián Alcázar develará una placa conmemorativa por las 100 representaciones de Siglo XX que estás en los cielos. Por su parte Equis ha muerto tendrá función el mismo viernes 31 de octubre a las 20:30 horas, el costo del boleto será de 200 pesos. Finalmente el 1 de noviembre a las 19 horas y el 2 de noviembre a las 18:00 horas, se presentará Siglo XX que estás en los cielos, con un costo también de 200 pesos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.