A partir del día de hoy y hasta el 31 de mayo, Zacatecas se viste de fiesta para recibir el II Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional. Este evento, organizado por la compañía zacatecana de teatro Los Cosmicómicos y La Cáscara Arte-Cultura, tiene como objetivo principal generar públicos consumidores de teatro independiente.

Funciones como De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa, La verdad en medias, Súper tejido limbo, ¡Sálvame!, Entre A y B, Anoxemia, The road to el final del mundo y Fuente Ovejuna son algunas de las obras que se presentarán durante estos días.

Una parte importante de las actividades del evento se realizarán en el Centro Cultural La Cáscara; lugar donde también se impartirán talleres y conversatorios con los actores al final de cada función.

No obstante, también se ofrecerán funciones en espacios no convencionales, como la Dulcería La Esperanza, Plazuela de la Caja, Casa Municipal de Cultura, Ciudadela del Arte y Casa Calderón, entre otros.

A decir de Sergio Salinas Martínez, coordinador de este Festival, durante esta segunda edición la celebración teatral se extenderá a los municipios de Guadalupe –en la Casa Municipal de Cultura– y Fresnillo –en el patio central del Ágora José González Echeverría.

De esta manera, se espera duplicar el número de espectadores en relación con la edición anterior.

“El año pasado tuvimos tres mil personas y esperamos aumentar, pues fue gratificante ver que existe gente que consume teatro independiente”, señaló Salinas Martínez.

Asimismo, precisó que uno de los propósitos es crear nuevos públicos, que amplíen su contexto cultural, que critiquen y que exijan mejores obras teatrales, pero, además, que encuentren en el Festival de Teatro Alternativo una herramienta de aprendizaje.

Compañías internacionales de teatro independiente provenientes de Eslovenia, España, Paraguay, Argentina y Colombia, así como las mexicanas de Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal y Zacatecas, participan en este evento.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.