La noche de este lunes, la Asociación de Periodistas Teatrales entregó los premios a lo mejor del teatro 2013. La obra que obtuvo el premio a la mejor obra del 2013 fue El curioso Incidente del Perro a Media Noche. Los encargados de recibir el reconocimiento fueron sus productores, Tina Galindo y Claudio Carrera, quienes además recibieron a nombre de Luis Gerardo Méndez, protagonista del montaje, el reconocieno a mejor construcción de personaje.

La ceremonia, en la que se dieron cita artistas de la talla de Ignacio López Tarso, Rafael Inclán, los hermanos Bruno y Odiseo Bichir, Édgar Vivar y Alejandro Calva por mencionar algunos, se desarrolló en el Centro Teatral Manolo Fabregas, recinto que durante catorce años ha sido la casa de este evento.

El premio Salvador Novo a mejor director fue concedido a Enrique Singer por su obra Éxito a cualquier precio, montaje que recientemente alcanzó las 200 representaciones. Mientras que el actor Bruno Bichir obtuvo el reconocimiento Ignacio López Tarso a mejor actor del 2013 por sus interpretaciones en El Vestidor y Éxito a cualquier precio, personajes que aseguró marcaron su vida y “me dejarán girando por mucho tiempo”.

apt4

Al recibir la estatuilla, Bichir levantó su brazo izquierdo y señaló al primer actor Ignacio López Tarso, a quien reconoció su incondicional apoyo y enseñanzas a lo largo de muchos años. Desde su asiento, Tarso respondió con una enorme sonrisa y los brazos al aire en forma de agradecimiento, mientras el público presente lo ovacionaba de pie.

La presea Silvia Pinal a mejor actriz fue obtenida por Socorro Bonilla por su actuación en Made in México. Esta categoría estuvo sumamente reñida, puesto que personajes como Irene Azuela, Rebecca Jones e Itatí Cantoral estaban nominadas.

Por su parte, el empresario Gerardo Quiroz obtuvo el premio a mejor productor del año por su éxito en la obra Cats, en la que han invertido cerca de un millón de dólares. “Ser productor de teatro es un riesgo, somos como jugadores de póquer, porque siempre se pierde, por ello seguir en taquilla y poner el nombre de México en alto es un orgullo, porque nunca habíamos tenido un éxito así como con Cats”, aseguró Quiroz.

También se hizo un reconocimiento a la obra La dama de negro, la cual cumplió a principios de 2014 20 años ininterrumpidos en temporada, puesta en escena producida por Rebeca Moreno y dirigida por Rafael Perrin. El actor Alejandro Tomassi, uno de los protagonistas, destacó que esta obra fue estrenada el 17 de febrero de 1994 y dos décadas después sigue siendo éxito.

En el rubro de la comedia, y con 150 funciones ininterrumpidas, la obra Cheka tu Mail fue la mejor obra en el género en 2013. Mientras que Rafael Inclán en Made in Mexico y Karina Gidi en Tic Tac Boom obtuvieron, respectivamente, el premio a mejor actor y actriz de comedia.

apt2Frente a un auditorio que no paraba de aplaudirle y en un breve discurso, Inclán agradeció a sus compañeros y familia por el apoyo brindado pero también agradeció al “público que ha acudido a lo largo de un año a ver Made in Mexico por lo que agradezco infinitamente su apoyo”.

En teatro de búsqueda, la obra La noche justo antes de los bosques fue considerada la mejor en este género durante el 2013, y Un corazón normal recibió la presea como mejor teatro documental.

La puesta en escena Los arrepentidos, dirigida por Sebastián Sánchez y protagonizada por Alejandro Calva y Margarita Sanz, fue la mejor obra en defensa de los derechos humanos.

Vicky Araico resaltó como actriz en monólogo por Juana in a Million, y Darío Ripoll sobresalió en el segmento de coactuación masculina por Doce hombres en pugna.

El premio a mejor musical internacional fue Wicked y Danna Paola, su protagonista, fue reconocida como la revelación femenina en musical. Mientras que Cats recibió el galardón en opera rock.

apt3Alejandro Ricaño recibió el premio como mejor director revelación del 2013, por el monólogo Cada vez nos despedimos mejor; por su parte Diego Luna obtuvo el galardón como mejor actor de monólogo por la misma obra. La joven actriz Tessa Ia fue la ganadora en la categoria de revelación femenina por su papel en Hard Candy, mientras que en la categoría de revelación masculina el ganador fue Jonathan Caudillo.

El premio Emilio Carballido para autor nacional fue ganado por el dramaturgo Luis Mario Moncada, por su texto Códice Tenoch, montado por la Compañía Nacional de Teatro y la Royal Shakespeare Company. Por su parte, el premio en el género de microteatro fue para la obra Máquina de escribir. En la categoría de escuela de comedia musical fue premiada la academia ArtEstudio.

Otros reconocimientos fueron para Gerado González y Natalia Sosa como mejor actor y actriz en musical; Roberto Ayala por su trabajo como coreógrafo en la producción de Cats.

Otros reconocimientos especiales que durante la velada se entregaron fueron para Maxime Woodside y José de Jesús Aguilar por su apoyo en la difusión teatral; para la actriz Beatriz Moreno por 40 años de trayectoria artística como actriz y productora; y por experimento Musical para Estar guars para principiantes, que produce Omar Álvarez, bajo la dirección de Humberto Manilo.

Antes de finalizar el evento, Ignacio López Tarso subió al escenario y reconoció a quienes “sí vienen a recibir sus premios. Tenemos una cartelera extraordinariamente hermosa y atractiva que podría ser de las mejores en todas las ciudades del mundo”.

KC

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.