El próximo 31 de enero da inicio la segunda parte del XXI Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario, el cual tendrá este año como invitados especiales a Alemania, Brasil y Estados Unidos. Con diversas actividades paralelas como talleres, pláticas, coloquios, conferencias, lecturas dramatizadas y performance, este evento se realizará hasta el 9 de febrero teniendo como sede principal el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

En el festival estará participando la Ernst Busch Academy of Dramatic Art, de Berlín, con la cual se realizó un intercambio a través del cual se coproducirán dos obras. Por parte de los Estados Unidos se presentará la Compañía Under The Table, perteneciente a la Escuela de Teatro Físico Dell´arte. Desde Brasil vendrá el Grupo de Teatro Didáctico de la Universidad Estatal Paulista Julio de Mesquita Filho, con un montaje.

Al presentar la edición 2014 del festival, Enrique Singer, titular de la Dirección de Teatro de la UNAM, comentó que el objetivo es fortalecer en esta segunda etapa el festival como un festival abierto al público, ya que durante sus años iniciales fue más que un festival un concurso.

Este proyecto, dijo, se ha convertido en un punto de reunión y de encuentro, en el que existe la reflexión y la discusión sobre el quehacer del teatro realizado por los jóvenes. Durante todo este tiempo, explicó el director escénico, ha ido adquiriendo un perfil interesante y una definición propia. La internacionalización es una parte de este perfil, ya que cada día son más las escuelas de otros países interesadas en el festival. Se ha vuelto, puntualizó, en un referente para los jóvenes creadores y al mismo tiempo la sociedad está volteando a ver este evento.

Sobre la participación de la Ernst Busch Academy of Dramatic Art, de Berlín, Signer señaló que en colaboración con esta institución influida por la educación tipo brechtiano y el bagaje de Alemania Oriental, se realizará un intercambio en el que un director de teatro alemán montará una obra con actores mexicanos y un director de México lo hará con actores alemanes.

Las obras en cuestión serán La ceguera, escrita y dirigida por el mexicano David Gaitán y que contará con las actuaciones de Anna Gesewsky, Hauke Diekamp y Peter Posniak. Mientras que el director alemán Mortiz Riesewieck montará Woyzcek, de Georg Büchner, con el elenco integrado por Belém López, Cecilia Ramírez Romo, David Del Águila Orozco, Luis Alberto Rodríguez, Mariano Linares y Sotero Castrejón.

El titular de Teatro UNAM comentó que son 20 obras las que fueron seleccionadas para competir en cinco categorías. En este sentido, dijo, todas son trabajos destacados, ya que fueron escogidas entre un total de 120 puestas en escena que se inscribieron para el festival. Haciendo click aquí consultar lista de finalistas y categorías.

Durante el festival también se impartirán talleres y conferencias, contando en algunas de ellas con la colaboración de la Cátedra Ingmar Bergman. Los talleres incluye los siguientes temas: Comedia Física, Comedia y emoción, Confección y manipulación de títeres, El cuerpo en el espacio, Maquillaje en escena, Fundamentos de dirección: El marcaje escénico, Curso de Dramaturgia Mexicana, mismos que serán impartidos por especialistas de México y el extranjero. Haciendo click aquí pueden consultar en la página de Teatro UNAM toda la información sobre los cursos y talleres.

Para el día de la premiación, el 9 de febrero, se ha preparado un programa en el que se incluye la proyección de un documental sobre el teatro en la Universidad y lo que representa para la institución. El jurado estará compuesto por especialista que escogerán a las mejores obras, además de escoger también a los mejores actores y al mejor director.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.