Con motivo del Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes a celebrarse el próximo 20 de marzo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizará el 7º Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes donde el público podrá apreciar 17 puestas en escena.

Este encuentro, a celebrarse el 22 de marzo, tendrá como sede diversos espacios del Centro Cultural del Bosque, donde se espera una jornada especial y divertida para el público asistente a este evento gratuito.

Marisa Giménez Cacho, subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro, comentó que año con año este evento ha crecido de forma considerable “involucrando cada vez a más artistas e instancias del propio INBA”.

En la próxima edición, el maratón contará con teatro de títeres, además de actores y espectáculos al aire libre, los cuales “reflejan las tendencias que hay en México en el teatro para niños”, aseveró Giménez Cacho.

La séptima edición del Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes comenzará en el Teatro Julio Castillo con la obra Paparruchas de la compañía La Bomba Teatro a presentarse en punto de las 11:00 horas. Posteriormente, en el mismo recinto se presentará a las 19:00 horas el espectáculo Zaikocirco de la compañía Luna Morena.

En tanto,  la Sala Xavier Villaurrutia presentará Post Mortem de la compañía Cuerda Floja a las 12:00 horas; Inuk, una aventura polar de la agrupación Inuit Teatro a las 14:00 horas, mientras que la compañía Tinglado pondrá en escena Informe negro en punto de las 16:00 horas.

El Teatro El Granero tendrá en cartelera Abriendo el regalo de la compañía Teatro Reno con función a las 13:00 horas, mientras que a las 15:30 horas Aquelarre Teatro presentará Ombligos brillantes.

En el Teatro El Galeón, la obra Deshecho en México de Orquesta Basura tendrá función a las 12:30 horas; Valentina y la sombra del diablo creada por Teatro Limitetendrá se presentará a las 14:30 horas; y Patú, el muerto vivo de Comparsa la Bulla a las 17:00 horas.

Por su parte, el Teatro Orientación albergará dos puestas en escena la primera será a las 12:30 horas  bajo el nombre Agatha de los vientos de la agrupación Estípite y Café conser de la Sensacional Orquesta Lavadero a presentarse a las 16:30 horas.

La Plaza Ángel Salas será la casa de Pelat de Joan Catalá en punto de las 11:30 horas, mientras que a las 13:00 y 16:00 horas se escenificará Benito y Wataru de la compañía Perro Teatro. En tanto, La paz de Juan Carlos Vives abrirá telón a las 18:00 horas.

El Teatro de la Danza presentará La caja de juguetes del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) con horarios a las 11:00 y 13:00 horas.

Microhistorias se expondrá a las 12:00 para niños a partir de cinco años y para jóvenes de doce años en adelante a las 17:30 horas en el Salón de Escenografía.

El Maratón contará también con el taller impartido por la Sonora Orquesta Basura, quienes enseñarán a los niños a partir de seis años la Construcción de una mosca sonora en punto de las 14:30 horas y con cupo limitado.

La sala CCB albergará el ciclo de Teatro de papel: Teatro en Miniatura – dos obras en una sentada, empezando a las 12:00 horas con las obras Chocolate y Francisca Ubaldo y la muerte; El pájaro azul y Cocinando con Leonardo a las 15:30 horas; y El pájaro azul y De tus palabras para mí a empezar a las 18:00 horas.

El Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes que se conmemora el 20 de marzo, se celebra luego de que la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes lo instaurara en 2001.

El objetivo de esta efeméride, que tiene por lema “Lleva a un niño al teatro hoy”, es hacer un llamado a los padres, familiares y tutores para que acerquen a los niños al teatro.

Cada año una personalidad destacada en el ámbito de la cultura para niños da un mensaje sobre el teatro, y en esta ocasión la productora y directora sudafricana  Yvette Hardie retomó las palabras de Nelson Mandela quien dijo: “Entendemos y promovemos una idea: que, si bien los niños necesitan una guía, también tienen el firme derecho de ser lo que ellos quieran ser y que la sola manera en que lo pueden lograr es darles espacios para que vivan sus sueños”.

Cabe destacar que en 2014 se cumplen 25 años de la Declaración de los Derechos de los Niños, que es el pronunciamiento más completo sobre los derechos de los infantes en todo el mundo.

El Centro Cultural del Bosque se ubica en Paseo de la Reforma y Campo Marte en el centro de la Ciudad de México.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.