El día de ayer, 18 de junio, se cumplieron 35 años del fallecimiento Rodolfo Usigli (1905-1979), dramaturgo que reflejó los problemas del México del siglo XX en sus obras. Su trabajo fue realista y de gran importancia por su técnica, así como por sus temas, entre los que pueden destacarse lo nacional, la familia mexicana y el mundo revolucionario.

“Con Usigli nos hicimos de una dramaturgia grande e independiente que refleja el lenguaje mexicano en escena, por ello es considerado el padre del teatro mexicano moderno”, apuntó Ricardo García, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), en un comunicado de Conaculta.

Diplomático, ávido lector y hombre polémico en su quehacer, Usigli se consideraba, a decir de Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, un ciudadano del teatro.

Nació en la Ciudad de México el 17 de noviembre de 1905 y estudió en el Conservatorio Nacional y en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale.

Fue profesor y director de Artes Teatrales de la UNAM, así como miembro de la Academia Cinematográfica y director de Prensa de la Presidencia de la República, fungió como agregado cultural en Francia y embajador en Líbano y Noruega, entre las muchas actividades que desarrollo durante su vida.

Entre sus obras se encuentran la trilogía Corona de luz, Corona de fuego y Corona de sombra, la cual, según la historiadora teatral Guillermina Fuentes, muestra el encuentro de los españoles con los mesoamericanos y la Virgen de Guadalupe, así como la figura de Maximiliano y Carlota.

En tanto, en El gesticulador, el dramaturgo mostró a los gobiernos posrevolucionarios que perdieron la guía de lo que fue la Revolución para el enriquecimiento personal.

Su labor con teórico y maestro también debe observarse; así lo consideró el dramaturgo Jaime Chabaud. Presentó su lado reflexivo sobre la construcción de un teatro nacional e intentó sistematizar algunos de los procesos de lo que fue la escritura teatral; en tanto, fue formador de escritores como Josefina Hernández, Emilio Carballido, Sergio Magaña, por mencionar algunos nombres.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.