Por segundo año consecutivo, el Centro Cultural Helénico recibirá un ciclo de proyecciones organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU). “Grandes creadores de la escena mexicana” se realizará entre el 23 de abril y el 28 de mayo todos los miércoles a las 19:00 horas.

Este ciclo de proyección de documentales en videos tiene como objetivo difundir el quehacer teatral que realizadores mexicanos como Julio Castillo, Ignacio Retes y extranjeros como Alejandro Jodorowsky, Ludwik Margules y Seki Sano realizaron en nuestro país. Estos últimos tres creadores se incluyen en el ciclo debido a que durante su estancia en nuestro país realizaron una gran labor y tuvieron una gran influencia en el medio teatral mexicano.

Cada proyección contará con la participación de invitados especiales. Los videos abordan los vínculos y vasos comunicantes entre la visión estética y métodos de trabajo de estos creadores teatrales y su manera de ver el mundo.

El ciclo también incluirá la presentación de la Suite de teatro mexicano, que es un collage musical de imágenes, con las cuales se hace un homenaje al panorama plural y rico del ámbito teatral mexicano entre 1996 y la primera década del siglo XXI.

En junio pasado, el Centro Cultural Helénico recibió el ciclo “Herencia de los grandes creadores del siglo XX”, este ciclo y el que se realizará este año pretenden acercar al público en general y al especializado estos materiales con fines pedagógicos.

La inauguración del ciclo será este 23 de abril a las 19 horas, en el salón de ensayos del Centro Cultural Helénico. El evento será encabezado por Ricardo García Arteaga, titular del Citru-INBA; Arturo Díaz, coordinador de documentación del Citru; Jaime Márquez Diez-Canedo, director del Centro Cultural Helénico; y Eugenio Cobo Felgueres, realizador del corto Suite de teatro mexicano, con el cual comenzará el ciclo ese mismo día.

El miércoles 30 de abril se presentará Seki Sano, vida y teatro, documental que será presentado por Guillermina Bravo, coordinadora de investigación del Citru. Una semana desués, el 7 de mayo, Jovita Millán estará presente durante la proyección de Teatristas de México, el cual habla sobre el trabajo de Ignacio Retes.

Posteriormente, el 14 de mayo, se proyectará Teatro Pánico. Jodorowsky en México. Ese día se contará con la presencia de la investigadora y realizadora del documental, Angélica García. El 21 de mayo se exhibirá Ciudad infierno. El teatro de Julio Castillo. Esta presentación contará con los comentarios del investigador Víctor Hugo Amaro.

El ciclo cerrará el 28 de mayo. Ese día se proyectará el documental En batalla. El teatro de Ludwik Margules, que contará con los comentarios del investigador Rodolfo Obregón.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.