Para celebrar los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, el Centro Cultural Helénico ha preparado un homenaje que iniciará el día de mañana, 3 de abril, y finalizará el 25 de octubre. En esta fiesta para el célebre dramaturgo inglés se presentarán conferencias magistrales, conciertos, lecturas dramatizadas y ciclos de cine.

La semana pasada, en conferencia de prensa, el director del Centro Cultural Helénico, Jaime Márquez Diez-Canedo, informó que se trata de una serie de actividades que buscan mostrar al bardo inglés en un sentido amplio, a través de una programación “diseñada en tres actos”.

El funcionario cultural señaló que la figura del dramaturgo da para mucho, por lo cual “nos parecía importante ver todos los aspectos en los que pudo haber intervenido”. Al respecto, comentó que los sentimientos del ser humano no han cambiado nada, y que el autor fue una de las personas que mejor supieron desmenuzarlos y mostrarlos.

La primera parte o primer acto de este homenaje dará inicio los jueves 3, 10, 17 y 24 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Helénico. Ahí se realizará el ciclo filmográfico Grandes Directores, dentro del cual se proyectarán El Rey Lear, de Peter Brook; Trono de Sangre, de Kurosawa; Enrique V, de Lawrence Olivier; y La fierecilla domada, de Franco Zefirelli. La entrada a todas las funciones de este ciclo cinematográfico es gratuita.

El 5 de abril, la Capilla Gótica será sede de la conferencia “El teatro según Shakespeare”, que contará con la participación de Emilio Méndez, Jorge Ávalos y Margarita González. La cita es a las 18 horas.

El viernes 25 de abril a las 7 de la noche, también en la Capilla Gótica, se presentará el concierto Sonetos y Monólogos en el cual participarán el guitarrista Morgan Szymansky y la actriz Sophie Alexander-Katz. La entrada a este evento, en el cual se recitarán cinco monólogos femeninos y extractos poéticos del autor, tiene un costo de $150.

En materia de puestas en escena, el 20 de abril el Teatro Helénico tendrá una función de Mendoza, adaptación de Macbeth bajo la dirección de Juan Carrillo. El lunes 28 de abril se estará presentando en el Teatro Helénico -a las 20:30 horas- Ricardo III (un sueño), adaptación de Erando González a la obra de William Shakespeare. La entrada a este evento será libre. Al día siguiente, el 29 de abril, se presentará a a las 20:30 horas en el Foro La Gruta una función gratuita de Hamlet (o el jardín de las suspicacias), adaptación también al clásico de Shakespeare.

Esta primera parte de la celebración finalizará el 3 de mayo con el espectáculo Música en la obra y tiempo de Shakespeare. Ese espectáculo a cargo de Mario Iván Martines se realizará en la Capilla Gótica a las 18:30 horas y la entrada tendrá un costo de $150 pesos.

Se adelantó que como parte del segundo acto de las celebraciones por el 450 aniversario de Shakespeare, el Helénico albergará entre el 5 de junio y el 12 de julio un segundo ciclo cinematográfico con El mercader de Venecia, de Michael Radford; Titus, de Julie Taymor; Hamlet, de Laurence Olivier y; Falstaff o Campanadas a media noche, de Orson Welles. Asimismo, la tercera parte de las celebraciones, que tendrá lugar entre el 4 y el 15 de octubre, contará con la proyección de obras dedicadas al dramaturgo inglés, entre ellas: Falstaff, de Giuseppe Verdi; Sueño de una noche de verano, de B. Britten; Romeo y Julieta, de Ch. Gounod y; Otelo, de Giuseppe Verdi.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.