Del 9 de julio y hasta el 4 de agosto, se presentará el décimo Festival de Monólogos, Teatro a una sola voz, el cual tendrá presencia en 10 estados del País a través de más de 77 funciones, esperando que la cifra de espectadores supere los 70 mil.

Debido a su crecimiento, resulta un importante evento artístico de promoción y difusión cultural y en un modelo de colaboración interinstitucional. Y es que esta fiesta de arte es presentada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como diferentes organismos culturales de Colima, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León.

A decir de María Dodera, directora del Monólogo Nuremberg, presentado en 2013, más que un festival, Teatro a una sola voz es una experiencia artística y de vida, donde México abre el corazón a lo largo y ancho y se enfrenta con la mirada de su gente.

“Nos enfrenta a una mirada y a la creación de un discurso único en cada sede que empieza a subir el telón y muere tan sólo baja. Eso es teatro. Y eso también es vida”, señaló.

Así, se presentarán las compañías Ocho Metros Cúbicos, Laboratorio Creativo Calma Chicha, Kashmir Teatro, Los Tristes Tigres, Lagartijas tiradas al sol y César Enríquez Cabaret. En tanto, también habrá presencia argentina con la compañía Perro que fuma.

Entre la programación pueden mencionarse Bambis dientes de leche, que se construye al centro de una pasión colectiva: el fútbol; Medea Redux, cuya acción se desarrolla en la sala de interrogación de una estación de policía; así como El hijo de mi padre, en la que se muestra un viaje interminable en busca del ser y la identidad.

De igual manera se presentarán La idea no era quedarse, de Tania Niebla; Perro que fuma, de Leo Mendoça; Se rompen las olas, de Mariana Villegas y Eunucos, de César Enríquez.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.