La puesta en escena Almacenados llegó a 100 representaciones y, para celebrarlo, Carmen Aristegui y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fueron invitados a develar una placa conmemorativa. Al finalizar la función del viernes 30 de mayo de esta obra escrita por David Desola, y que cuenta con las actuaciones de Héctor y Sergio Bonilla,  el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y la periodista fueron invitados por el director Fernando Bonilla a pasar al escenario. Ambos son, dijo, personas fundamentales para la sociedad mexicana.

Sobre Carmen Aristegui, el director señaló que se trata de la persona con más credibilidad actualmente en el país y que desde el periodismo realiza una labor fundamental. Por ello, agregó, existe una analogía palpable con el montaje. “Cuando comenzamos a trabajar este texto yo insistía en que este almacén absurdo, dirigido por personas inalcanzables, de alguna manera es el país en el que vivimos. La historia no sucedería si el personaje de Nin no alzara la voz y cuestionara. Nos ilusiona pensar que contribuimos a generar este grano de cuestionamiento, de reflexión, de inquietud en esta sociedad tan compleja”, explicó Fernando Bonilla.

Al presentar al Ingeniero Cárdenas, el director de escena destacó que sin él no se podría entender la historia contemporánea de nuestro país, pues “gracias a la lucha de toda su vida, vivimos en una incipiente democracia”. Agregó que, en lo que a ellos como artistas toca, el líder perredista ha sido “de las pocas personas que desde el gobierno ha entendido que la cultura no es un lujo, sino una necesidad”. La cultura genera identidad, explicó el director, “la cultura no es un espejo para reflejar la realidad, sino un mazo para moldearla, como decía Brecht. Esto evidentemente es teatro político, pero todo el teatro es político, porque toda manifestación social lo es”.

Por su parte, Héctor Bonilla dijo que tener a “la líder de la sociedad civil” y al Ingeniero Cárdenas como invitados es un “honor”. Agregó que Cárdenas en 1988, al ganar la elección, por fortuna prefirió la reforma a la revolución, teniendo la sensatez que muchas veces hace falta a la izquierda.

Después de develar la placa y leerla, Carmen Aristegui señaló que Almacenados cuenta con actuaciones magníficas y con actores de primera, a los cuales “queremos mucho”. Al evento asistieron tanto personajes del medio artístico como de la política, entre ellos el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acompañado de su esposa Elena Cepeda; el senador Alejandro Encinas; y la actriz Susana Dosamantes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.