El viernes pasado a través de la página del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) se anunció a la actriz Leticia Huijara Cano como la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2014 por su obra Cuando había granadas en noviembre.

Este premio intenta reconocer la contribución a la cultura nacional y, fundamentalmente al norte de México, del escritor mexicano Víctor Hugo Rascón Banda.

El jurado, conformado por Bárbara Colio y Ana Laura Santamaría, eligió este trabajo entre 38 trabajos registrados bajo criterios como el desarrollo dramático del encuentro de personajes sólidamente construidos y su aliento poético.

El texto habla sobre una persona que va a la cárcel para entrevistar a un hombre condenado a 60 años de prisión debido a que estuvo al cuidado de un secuestrado sin saber en lo que estaba participando.

“Me siento muy honrada y feliz por este premio y porque tengo una historia muy hermosa con Víctor Hugo Rascón Banda, porque él fue de las primeras personas que me hizo el favor de leer lo que yo empezaba a escribir en el teatro hace muchos años; fue mi tutor cuando concursé para obtener una beca como joven creadora en el CONACULTA”, manifestó Huijara Cano.

Asimismo, destacó que empezó a escribir la obra hace un par de años en el taller de literatura que dirige Vicente Leñero; luego de leer una nota, surgió esta idea, en tanto, quería indagar sobre la relación que se forma entre una persona que pierde su libertad por su secuestro y la familia que no sabe cómo está pasando esos momentos.

“Pero no quería obra de una nota roja, quería una obra con estos personajes, pero que tuviera con un aliento poético. Quería indagar sobre la palabra y su importancia en el texto; el cómo se dicen las cosas. A mí me gusta cuando se hace teatro y no solamente cuentan acontecimientos, sino que también que lo dicen de una manera hermosa, cuidando el lenguaje”, explicó.

La lectura de la obra se realizará durante el Festival de Teatro Nuevo León que tendrá lugar del 3 al 13 de septiembre en Monterrey.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.