En toda obra literaria, los personajes juegan un papel fundamental para mover las historias. Por ello, su construcción obedece a un complejo proceso creativo que, sin embargo, es diferente para cada escritor.

La manera de abordarlos, resulta en un sinnúmero de tesituras que, finalmente, explotan sobre el escenario.

Es el caso de los dramaturgos Rey Pamatmat, Bárbara Colio y Gibrán Portela quienes participaron en la ponencia “Construcción de personajes para la escena” que tuvo lugar en el último día de la Décimo Segunda Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, en Guadalajara.

Durante esta plática, los creativos compartieron su visión particular sobre la importancia y la vida de un personaje dentro de sus historias.

Así, aspectos como lo que significa un personaje, las complicaciones que se enfrentan para darle vida y el papel del actor como motor principal para darle sentido a su creación literaria fueron fundamentales como parte de esta conversación.

Para Colio, por ejemplo, los personajes son los elementos de una ecuación. Para crearlos se enfoca en poblarlos de razón, de ser estricta en no juzgarlos como escritora y de dotarlos de fragilidad; además, señala, entre otros puntos, la afinidad que tiene con los actores que hacen a sus personajes, pues cuando los histriones les dan vida crean una relación con ellos de por vida.

En tanto, para Portela cada ser es un universo de cosas, es complejo y cambia con las lecturas. En su caso específico, para concebir a un personaje –al menos en parte– se centra en alguna persona conocida, para después dejarlo ser; asimismo, le resulta importante observar lo que los actores hacen con sus personajes y notar detalles que no pudo percibir al momento de la creación.

Por su parte, Pamatmat empieza por la acción y no por los personajes –a los que afronta de manera intuitiva– se trata, a decir el creativo, de la forma en que cada uno lleva a cabo la acción. El creativo, radicado en Estados Unidos, conoce bien a los actores debido a que hay poca gente en los castings, por ello, no escribe un personaje a menos que sepa que cierto actor está disponible para hacerlo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.