SÍGUENOS EN:


9no. Festival Otras Latitudes

(FUERA DE CARTELERA)
Contemporáneo

Finalizó temporada el 12 de octubre de 2014.

Dramaturgia: Varios.
Dirección: Varios.
Elenco: Varios.

Una mirada a la escena de nuestro país. (Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz).

Horario:
Boletos:

Teatro Sutdio T – Veracruz
Shakespeare M
Dramaturgia y dirección: Abraham Oceransky
Elenco: Julián Loredo, Alfredo Federico, Liliana Hernández, Damián Sastré, Eduardo Olascoaga, Emmanuel Flores Ramírez, Frank Forke, Rodrigo Hidalgo, Mehta Bourquin y Melina Luna.
Tomando como modelo la obra Macbeth se reescribieron, en un idioma contemporáneo, los elementos trágicos respetando la anécdota y características de los personajes; aparecieron sorpresas y datos que eran desapercibidos para nuestro tiempo en su lenguaje original. El corazón del hombre, su mente y ambición, la traición entre compañeros, el poder como forma de vida, la sangre como camino y un campo de muerte. Son incontables los hechos sangrientos alrededor de Macbeth, él y su esposa son las víctimas de sus deseos. La guerra intestina es la solución, pero el destino, para algunos pueblos, es que después de uno malo sigue uno peor.
Horario:

El Grupo Teatral Tehuantepec – Oaxaca
Otro Día De Fiesta
Adaptación de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio a la obra Fin de fiesta de Marco Petriz
Dirección: Marco Petriz
Elenco: Antonio Lópeztorres y Gabriela Martínez.
En Otro día de fiesta presenciamos el surgimiento, las dificultades y el desenlace de la conflictiva y cariñosa amistad que surge entre Concha y Amanda. Concha es una mujer, madre de tres hijas, que batalla entre sus afectos y sus adicciones, para hacerse vivir así misma y a sus hijas. Amanda es un muxe que defiende sus afectos en medio de la doble moral social.
Horario:

La Valentina teatro – Jalisco
El viaje de Ulistes
Dramaturgia: Verónica Maldonado
Dirección: Beto Ruiz
Elenco: Circee Rangel, Karla Constantini, Jesús Hernández y Alberto Sigala.
Ulises vive con su abuela Clara. Todas las noches, Ulises escucha a Clara leerle un fragmento de la Odisea… pero, al tiempo que le revela una guerra antigua, le oculta cosas mucho más esenciales, entre ellas, su propia historia ¿Dónde están sus padres?, ¿qué sucedió en el pueblo de la Concordia cuando Ulises era pequeño?, ¿por qué nunca más regresaron ahí?… Pero sobre todo, ¿por qué Clara no quiere hablar de ello? Odiseo, a las puertas de Troya, también se pregunta sobre la razón de esa larga e irracional guerra, anhela regresar con su gente, con su familia… de tal suerte que, el niño y el héroe griego comienzan a recorrer caminos paralelos. La visita del tío Virgilio, detonará el regreso a la Concordia y con ello, el inicio de una odisea, como el héroe griego, los personajes enfrentarán peligros y llegarán a islas de desolación. Ulises, su tío y su abuela, volverán a la raíz, a la realidad de un pueblo sometido a la violencia, pero también al encuentro de su propia memoria para comenzar a reconstituirse y a construir la paz.
Horario:

Muerte a crédito – Michoacán
La bestia
Dramaturgia: Espartaco Martínez
Dirección: Espartaco Martínez y Takuya Muramatsu.
Al tren de carga que los migrantes a su paso por México toman con rumbo a la frontera se le conoce también como “La Bestia”. Durante ese viaje mucha gente “ha perdido o se le ha transfigurado la vida radicalmente”, incluso le confieren ya a esa experiencia trágica, un aliento mítico, la coreografía es una visión sobre estas personas y su condición sagrada en sentido negativo, esto es, seres en permanente estado de precariedad existencial.
Horario:

La Canavaty – Nuevo León
Pequeño fin del mundo
Dramaturgia y dirección: Víctor Hernández
Elenco: Sergio Moreno y Víctor Hernández.
Tengo una imagen del 16 de junio del año 2000. Dos niños adolescentes a punto de graduarse de la secu. La confusión, inconformidad y deseo de salir de la insignificancia están inmersos en ese día. Se enfrentan al peligro, al desastre. La catástrofe domina la ciudad. Los encargados del orden difunden el caos, el terror y el control. Ante esto, los estudiantes se rebelan, destruyendo el plantel educativo. En medio de una ciudad en riesgo, viviendo después de la catástrofe, no se vislumbra ninguna esperanza, sólo prevalece una sensación de extremo, de lo irreparable. El cielo está completamente rojo, los medios de comunicación anuncian una tormenta solar que podría destruir el planeta, así que estos dos adolescentes sueñan con la manera de escapar y vivir fuera, en el universo. Los protagonistas en esta imagen entremezclan la realidad y la ficción. Utilizan este viaje a su pasado como un arma liberadora para saber quiénes son y afrontar el desastre del 2012. Se enfrentan a un cambio de pensamiento, a esta reconstrucción de vida que prevalece después de la catástrofe. Una fuerza renovadora surge de las sombras, de su origen, la secu, en donde todo comenzó. “Hay como en la peste una especie de sol extraño, una luz intensa anormal, donde parece que lo difícil y aún lo imposible, se transforman de pronto en nuestro elemento normal”.
Horario:

ORTEUV/Cía Titular de Teatro de la Universidad Verecruzana – Veracruz
Beisbol
Dramaturgia y dirección: David Gaitán
Elenco: Rogerio Baruch, Karla Camarillo, Jorge Castillo, Miriam Cházaro, Alba Domínguez, Juana María Garza, Félix Lozano, Héctor Moraz, Luz María Ordiales y Carlos Ortega.
Todo espectador acude al teatro motivado por un deseo, claro e ineludible: Que esa noche, el actor muera en escena. Esa es la búsqueda. Lo histórico. Lo irrepetible. ¿Qué es la muerte de un actor sino ensayar para no actuar? Más de 300 posibilidades, sólo 65 minutos. No es ético ensayar y no presentar. Ante la desesperación por impregnarse en la memoria del público y el pánico que la inminencia del final de sus vidas provoca, ocho actores viejos juegan Beisbol.
Horario:

Grupo Viajero – Jalisco
Viaje de tres
Dramaturgia: Jorge Fábregas
Dirección: Luis Manuel Aguilar “Mosco”
Elenco: Jesús Hernández, Mauricio Cedeño, Lucía Cortés y Alcides Zepeda.
Cuando viajamos somos vulnerables, salimos de nuestro territorio, de nuestra esquina segura. Algo buscamos cuando emprendemos el viaje, “una promesa”, diría Don Yayo; “que no me pase nada”, diría Emilio; “contarme una historia”, diría Irma. Estás a punto de abordar autobuses de tercera, camiones de redilas… ven, camina entre piedras, entre polvo, vulnerable, buscando…
Horario:

Si te gustó 9no. Festival Otras Latitudes, quizá esto te interese:


Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT