SÍGUENOS EN:


Vestuario de hombres, de Javier Daulte



vestuario-de-hombresPor Samaria Cruz / Vestuario de hombres, del dramaturgo argentino Javier Daulte, es ante todo un texto controvertido. Si de por sí el montaje original de esta en obra en Argentina causó reacciones y opiniones encontradas, la adaptación mexicana no ha dejado espacio para puntos medios. Los temas difíciles que se tocan (drogas, homofobia, violencia, corrupción, etc.), un elenco formado por jóvenes egresados del Centro de Estudios Artísticos de Televisa, una adaptación llena de “malas palabras” y con desnudos masculinos, hacen que quienes presencian el montaje lo odien o salgan muy complacidos de la sala.

Diez jugadores de lacrosse y su entrenador en un vestuario articulan las historias que este texto de Daulte aborda. Interpretados por atractivos jóvenes egresados del CEA, que en su apariencia física el montaje busca un soporte adicional, los personajes de esta obra en su mayoría son construidos con mucha energía y en general con buenos resultados. En algunos casos específicos la interpretación pierde efectividad ante la caricatura o la exageración, sin que por ello el resultado final del montaje se vea afectado.

Con la dirección de Eric Morales, Vestuario de hombres cuenta con un diseño escénico de Rodrigo Álvarez, el cual resulta muy funcional y permite a los actores moverse libremente sobre el escenario como requiere el montaje.

Uno de los temas más controvertidos de este montaje son los desnudos, que a algunos les parecen insuficientes y a otros más exagerados; bajo mi perspectiva, la verdad de las cosas, los desnudos pasan a un segundo plano y efectivamente, dependiendo de las expectativas del espectador sobre este particular, pueden resultar cualquiera de las dos cosas. Un acierto de la adaptación, en mi opinión, es que finalmente logra -a pesar de las críticas recibidas por ello- utilizar el lenguaje fuerte y las groserías sin que parezcan forzadas y se sientan naturales y no como una imposición al texto.

En resumidas cuentas, a una puesta en escena de estas características es imposible calificarla de manera tajante, unívoca y absoluta, porque la verdad es que ante las opiniones tan diametralmente opuestas que hay al respecto, si se tiene la curiosidad, lo mejor es ir a ver este espectáculo. Por mi parte puedo decir que me divertí y pasé un buen rato; efectivamente, hay algunas de las críticas que se hacen al montaje que tienen cierto fundamento y que son susceptibles de mejorar, sin embargo, también hay que aceptar que por momentos, cuando la gente se apasiona, la crítica parece desmedida y despiadada.

Haz click aquí para más información de Vestuario de hombres (dirección, horarios, boletos, etc.).

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT