En El pájaro Dziú, los utensilios tradicionales de la cocina mexicana cobran vida para transmitir la leyenda maya en la que un pájaro valiente salva la semilla de El Mayab, la más importante: el maíz antes de que el fuego la extinga. Este montaje lo presenta la compañía Aquelarre Teatro y se presenta en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Todo empieza cuando dos campesinas deciden recuperar la tradición, que tenían sus abuelas, de cocinar una ofrenda para los aluxes, que son duendes o espíritus que en la mitología maya se conocen como aluxo´ob, para que les cuiden las cosechas.

Mientras ellas cocinan un pozole, recuerdan El pájaro Dziú, una vieja historia de El Mayab, nombre que le daban al sitio donde ahora es Yucatán, en la que el pájaro se enfrenta con valor al fuego que prendió el señor de la Lluvia (Chaac) para salvar la semilla del maíz, por ser considerada una de las semillas más importantes para que la vida se dé.

Es así como las cacerolas, tortilleros, canastas, sopladores y chucharones se convierten en distintos personajes que contarán esta leyenda y, mientras la cuentan, recordarán las enseñanzas de sus antepasados, así se asegurarán que los aluxes acudan al llamado.

La pieza está dirigida por Anick Pérez y Marcela Castillo, ambas son egresadas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), y en 2006 fundaron Aquelarre Teatro que, desde su inicio se ha preocupado por montar piezas en las que el teatro y la metáfora sean el principal elemento para construir la producción. También se han enfocado a montajes para niños y en aquellos que tienen un carácter social, con los que investigan las posibilidades del teatro de objetos.

Según refiere Anick Pérez, la compañía escénica se ha enfocado al teatro de objetos porque es una manera de acercarse a los niños, pues tienden a jugar e imaginar. “De pronto una cosa se transforma en otra y no les cabe la menor duda”, señala.

Hacer click aquí para másinformación de El pájaro Dziú (dirección, boletos, horarios, etcétera).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.