La UNAM anunció que para la vigésima edición del Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario se tendrá como invitada especial a la Universidad de Sao Paulo, Brasil. En este encuentro universitario de teatro, que se realizará entre el 1 y el 10 de febrero, se presentarán 25 montajes teatrales. El programa de este evento se complementará con mesas de discusión, conferencias magistrales, talleres, coloquios y otras actividades.

Casi la totalidad de los eventos de este festival (salvo algunos talleres) serán de entrada libre; y tendrán como sede diversos espacios del Centro Cultural Universitario de la UNAM. El programa de presentaciones, que se divide en cinco categorías, está integrado por 20 grupos finalistas seleccionados entre de 150 proyectos teatrales que se recibieron provenientes de diversos estados. Según señala difusión cultural de nuestra máxima casa de estudios, estas propuestas son un “recorrido por los terrenos más diversos de la dramaturgia nacional y universal”.

Sobre este festival, Enrique Singer, director de Teatro de la UNAM, explicó que ha tenido tres transformaciones cualitativas, “la primera fue la evolución de lo que inició como un concurso de teatro hace dos décadas; el segundo cambio fue organizarlo como un festival, es decir, como un lugar de encuentro y de participación conjunta de los grupos con el público; la tercera transformación es la internacionalización del festival, con la presencia de otras escuelas y universidades del mundo”

Por tercer año consecutivo el festival tendrá un país invitado, en esta ocasión Brasil. Los alumnos de la Universidad de Sao Paulo presentarán, en el marco de este encuentro escénico, tres puestas en escena y participarán en tres coproducciones con nuestro país. En este sentido, el director de Teatro de la UNAM puntualizó que la institución brasileña es muy parecida a la UNAM, “en cuanto a infraestructura y a que tiene actividades muy fuertes, es por eso que se trabajó de cerca con esta institución”.

Los talleres que se impartirán en esta vigésima edición del encuentro de teatro universitario tendrán como objetivo abrir a los estudiantes “posibilidades de especialización que no ofrecen las escuelas de teatro”, dijo Singer. Los talleres programados serán: teatro físico; percepción y realidad del clown; combate escénico; iluminación escénica; y narrativa escénica.

Por parte de la Universidad de Sao Paulo participará el Grupo 59, integrado por egresados de esta institución y que ha tenido un gran auge por su calidad actoral. Las puestas en escena que presentará el grupo son Mockinpott. Estudio sobre un hombre común, escrita por Peter Weiss y dirigida por Claudia Schapira; La última historia, creación colectiva que dirige Tiche Vianna; y El gato rayado y la golondrina Sinhá, de Antonio Rogério, dirigida por Cristiane Paoli Quito.

Según se ha informado, este año las conferencias magistrales se realizarán en colaboración con la Cátedra Bergman de cine y teatro. El programa de actividades del encuentro incluirá también una muestra con los carteles que participaron en el Concurso de diseño e imagen del Festival y del Teatro brasileño contemporáneo.

El director de Teatro UNAM informó que en los próximos días será presentado el programa completo del Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario, el cual este año contará con tres días adicionales de actividades debido a la gran demanda que ha tenido. La premiación de este evento teatral se realizará el 10 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias, informó Singer.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.