México es cuna de artistas visuales, particularmente de escenógrafos, quienes han puesto el nombre del país en alto por la naturaleza de su trabajo y profesionalismo. Entre ellos, Sergio Villegas (México, DF/1978) se ha destacado por conceptualizar y diseñar más de 60 espacios artísticos para montajes comerciales y del circuito institucional, entre ellos puestas en escena de la Shakespeare Company de Milwakee, el Public Theater de Cleveland, Teatro UNAM, el Teatro Helénico y para el INBA.  En el ámbito académico, Villegas ha impartido clases dentro del Colegio de Literatura y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

Al concluir su formación en producción teatral en Ithaca College (Nueva York/Londres) y posterior especialización en Diseño Escénico en la Universidad de Yale, regresa a México para volcarse a la creación de escenografía, vestuario e iluminación de producciones que han visto la luz en nuestro país, Estados Unidos y España.

Su papel como curador y diseñador de la exhibición nacional de México en la Cuadrienal de Escenografía de Praga 2011 (feria más importante de diseño escénico en el mundo) le valió la medalla de oro a la mejor exposición de arquitectura teatral.

¿Qué lo hace diferente? Quizá su notable manera para incluir la tecnología en sus proyectos sin perder el elemento artístico. La mezcla de fantasía y realidad. Su calidad en el diseño y uso de materiales embellecen el entorno teatral de manera que atrae la atención del público sobre lo que sucede en el escenario. Esto le permite presentar, de un montaje al otro, propuestas escénicas muy diversas que pueden ir de espacios limpios y funcionales como en El Escote o El amante, a escenografías más complejas y recargadas, sin perder nunca de vista las necesidades del propio texto y de la puesta en escena como un todo.

Nadando con tiburones (2012), El escote (2011), El coleccionista (2010), El árbol de la vida -con motivo del bicentenario de la independencia de México (2010), La novicia rebelde/ Mentiras (2009), Hoy no me puedo levantar (2007-2009) son tan sólo una muestra del trabajo de este joven talento mexicano en activo que seguramente tendremos la oportunidad de apreciar por muchos años más.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.