El dramaturgo, director y docente Hugo Abraham Wirth Nava recibió el día de ayer el Premio Nacional de Dramaturgia 2013 otorgado por la Universidad Autónoma de Metropolitana, la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Wirth Nava fue nombrado ganador del premio en octubre pasado por su obra Precisiones para entender aquella tarde, un texto que habla del abuso laboral y la deshumanización del individuo.

La ceremonia de entrega se realizó en el Teatro Benito Juárez y el autor recibió el reconocimiento de manos del coordinador general de difusión de la UAM, Walter Beller Taboada; Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; y de la maestra Denisse Flores, coordinadora de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG.

De manera unánime, el jurado compuesto por la dramaturga Verónica Bujeiro, por el dramaturgo y escenógrafo Alfonso Cárcamo y el director Fausto Ramírez eligieron a Precisiones para entender aquella tarde como ganadora. Las razones de esta selección, asentó el jurado, fueron el “desarrollo equilibrado [de la obra], personajes bien definidos, lenguaje cercano, pertinencia frente al momento actual del país y por su originalidad y potencia dramática para la escena”.

Entre la obra del autor se encuentran varias puestas en escena y publicaciones: Despojos para un lunes, El día de la intolerancia… y Constantina no estaba, Fotograma, Fragmentos de desastres personales, Intervenciones, La fe de los cerdos, Los ositos y el misterio del culo, Tangram, Virgencitas y Fisting,

Wirth encabeza la compañía teatral El manatí rosa, colectivo escénico, es docente en la Escuela de Escritores de la Sogem y ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, el Goethe Institut Mexiko y el Programa Jóvenes Creadores del FONCA. En el año 2002 ganó el Concurso de Teatro Nuevo y al año siguiente obtuvo el Premio Manuel Herrera de Dramaturgia. Apenas el pasado viernes 13 de diciembre, su obra La fe de los cerdos se estrenó en Milán, Italia, en la Fabbrica dell’Esperienza.

Precisiones para entender aquella tarde, comentó el autor, nació en los laboratorios actorales que durante tres años ha impartido, en los cuales los participantes exponen temas que les interesaría ver en escena y uno de ellos abordaba el tema de esta obra. “La gente sale de la preparatoria o la universidad y al buscar un trabajo lo primero que encuentra son los call center. Muchos de los actores de los talleres habían trabajado en ellos y empezaron a contar historias muy crudas sobre las condiciones laborales allí”, explicó.

El Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCCM se crea en 2009 y está dotado con 200 mil pesos, una temporada en los teatros de las instituciones convocantes y la publicación en la colección Molinos de Viento de la UAM. Este reconocimiento ha sido ganado por los hermanos Alberto y Claudio Lomnitz por la obra El verdadero Bulnes y por Hugo Salcedo por Música de balas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.