El próximo 7 de junio iniciará temporada en el Foro A Poco No, Teatro Cabaret, El país de las metrallas o Ratatatatataplán,versión escénica de la revista musical El país de la metralla, de José Elizondo. Según informó la Compañía Teatro de los Sótanos y el director del montaje, Emmanuel Márquez, esta nueva versión inspirada en el la obra de Elizondo, estrenada en 1913 a unos meses de sucedida la Decena Trágica, será un pequeño homenaje a los periodistas que han sido asesinados o agredidos en nuestro país.

Según organizaciones como Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional, son más de 80 los periodistas que han sido víctimas de la violencia durante los últimos dos sexenios.

En conferencia de prensa, la compañía teatral señaló que la idea de esta puesta en escena surgió de un taller de cabaret, en le cual eligieron esta revista de principios del siglo XX debido al éxito que tuvo en aquel entonces. En esta versión, el personaje central de la obra, un fotógrafo, se pregunta lo que en este país sucedería si la prensa fuera censurada por el gobierno y quién contaría lo que sucede, explicó su director. En este sentido, agregó que esto es en realidad lo que está sucediendo, “ya nos dimos cuenta de que parte del pacto PRI-Televisa es vendernos un país que no existe”.

Ante este escenario, Márquez destacó que si en un país son censurados los periodistas y los medios de comunicación, lo que sigue son los artistas, “somos compañeros de viaje”, dijo. Al respecto, agregó que ambas profesiones tienen el mismo fin, “estamos hechos para lo mismo, para retratar la situación que nos rodea”.

Sobre El país de la metralla, el director teatral explica que “a lo largo de los años se han recuperado fragmentos de esta obra. Han trabajado sobre ella gente como Enrique Alonso, Cachirulo, y Jesús Martínez, Palillo. Al hallar el texto, nosotros decidimos rehacerlo. El actor Felipe Rodríguez lo adaptó para que fuera una obra de cabaret humorística, que plantea un diálogo sobre los periodistas muertos, entre una cámara que se rompe y el lente; Omar Guzmán la musicalizó”, comentó Márquez.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.