El miércoles 20 de marzo, en el marco del Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes, fue presentado el libro Teatro para públicos jóvenes: perspectivas internacionales, coordinado por Manon van de Water. Esta publicación está integrada por 16 ensayos escritos por investigadores y creadores de diferentes países del mundo; su objetivo principal es proponer una visión analítica, crítica y académica sobre el teatro para niños y jóvenes.

Manon Van de Water, quien es además la editora del libro, es coordinadora de la Red de Investigadores de Teatro para Públicos Jóvenes, organización que trabaja de manera muy estrecha con la Asociación Internacional para la Infancia y la Juventud.

Este libro es una coedición entre Ediciones El Milagro y el Instituto Nacional de Bellas Artes y tiene como ejes temáticos la evolución de los conceptos de infancia y niñez; diversidad sexual; y la participación de maestros, padres de familia y artistas en la configuración del teatro para niños como actividad formativa y vital. Otros aspectos que los ensayos en el libro abordan son la posible relación de los videojuegos con la estructura dramática, el teatro de títeres, muliculturalismo y valores, el manejo de la tristeza como emoción humana, raza e identidad, influencia de los medios y de patrones ideológicos entre otros.

Al presentar este libro, Marisa Giménez Cacho, subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes, destacó que en nuestro país el teatro para este sector “tiene su historia y cierta tradición; en los últimos años ha habido un desarrollo importante y son cada vez más y mejores las propuestas, mientras muchos jóvenes artistas miran a este tipo de teatro”.

Sin embargo, destacó que si bien casi todos los programas de las instituciones culturales, en meno o mayor grado, toman en cuenta este género escénico y existen festivales que lo promueven y lo difunden, en el ámbito académico existe un gran rezago. Lo anterior, dijo, tal vez se debe a que tanto las universidades, escuelas de teatro y centros de investigación continúan mirando al teatro para niños y jóvenes como una forma menor de arte.

Por su parte, Manon Van de Water destacó que este trabajo editorial sea tal vez la primera publicación académica realmente internacional sobre el tema, debido a su gama, alcance y métodos de investigación.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.