Según informó el Instituto Nacional de Bellas Artes, este año que termina la Compañía Nacional de Teatro (CNT) presentó 21 obras de su repertorio, incluidos cuatro estrenos. La CNT, señala el INBA a través de un comunicado de prensa, “continuó con la consolidación de su labor artística y social al distribuir su repertorio plural y equilibrado, que se consolida y crece a través del perfeccionamiento de sus procesos creativos y técnicos”.

Dentro de lo realizado este año, estuvieron 25 temporadas que en total representaron 415 funciones, a las cuales asistieron más de 55 mil 500 personas. También se realizaron 30 funciones en 16 giras nacionales que presenciaron 11 mil 702 espectadores y 10 funciones internacionales.

El repertorio de la CNT alcanzó las 36 obras este año con el estreno de La sangre de Antígona, de José Bermani y dirección de Ignacio García; Carnada, de Bárbara Colio y dirección de Richard Viqueira; Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, bajo la dirección de Sandra Félix; y Conversaciones, de Santiago Carlos Oves, con la versión de Jordi Galcerán y la dirección de Martín Acosta.

La compañía, durante este año, rindió tres homenajes a través de puestas en escena. A cinco años de su muerte, se celebró a Víctor Hugo Rascón con la puesta en escena DeSazón. Con La sangre de Antígona se homenajeó al intelectual de la República Española en el exilio, José Bergamín. Finalmente Conversaciones fue una manera de rendir tributo a su protagonista, Mercedes Pascual, actriz Número de la CNT.

Entre los foros y actividades, tanto nacionales como extranjeras, en las que participó la agrupación en este 2013 se encuentran: el 26 Festival del Sur, Agüimes, Gran Canaria; la 34ᵃ Muestra Nacional de Teatro; la Feria de Tárrega; el Festival Internacional de la Cultura Maya; el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar en Puebla; el Festival y Encuentro Centroamericano de Teatro, Costa Rica; el IX Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; el Segundo Festival de Artes Escénicas del Estado de México; la Semana del Autor de Casa de las Américas, Cuba; el XLI Festival Internacional Cervantino; el XVII Festival Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California; las XXVI Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero; el XXVIII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz; y el XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

Durante este año, también La Corrala del Mitote, escenario trashumante de la CNT, mantuvo una intensa actividad en diversas plazas y festivales.

En este sentido, el pasado 15 de diciembre durante la develación de la placa por el quinto ciclo del repertorio de la CNT, María Cristina García Cepeda, directora del INBA, señaló que el tener una compañía estable como la CNT ha permitido a México contar “con una identidad teatral”. Durante este evento, realizado en la casa sede de la compañía, la funcionaria estuvo acompañada por el director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, y el dramaturgo Hugo Hiriart.

“Es un privilegio estar aquí para celebrar un año más de trabajo profesional de esta compañía. El reconocimiento es para la comunidad teatral aquí presente y para Luis de Tavira, un hombre de talento, disciplina, calidad, profesionalismo y entrega total al teatro”, señaló García Cepeda. Al reconocer el trabajo de la compañía, la cual dijo es un orgullo para el INBA y para el país, señaló “los felicito por un año más y por estos cinco años maravillosos de la Compañía Nacional de Teatro”.

Por su parte, Luis de Tavira, director artístico de la CNT, señaló que los motivos de celebración son de enorme alegría, pues “nos preside ante todo un sentimiento de gratitud, de convicción de que solo en la amistad y en la suma de esfuerzos es como todos juntos cumpliremos la tarea cultural en nuestro país”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.