Escrita por Verónica Musalem, Porque así son las cosas del mar es la historia de una mujer que, tras una decepción amorosa, se refugia en “El Hades”, un bar cutre que se encuentra en un viejo edificio que está a punto de ser derribado. “No es fácil para una mujer ser despreciada por un amor”, dice Paulina, el personaje de la puesta en escena que se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

El sonido de las sirenas de los barcos acompaña a Paulina que espera en el bar a marineros necesitados de sexo y consideraciones, hasta que Pedro aparece; un músico con el que tuvo una relación años atrás. La pieza escrita por Musalem, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca y, bajo la dirección de Silvia Ortega navegan por el miedo, de desesperanza y el dolor que afronta una pareja que busca juntos la última oportunidad para quererse llegue por fin.

Javier Malpica, en el programa de mano, dice que “es el tránsito de dos amantes que comparten un pasado, se extravían, naufragan y se reconocen. Aventura, pero también patetismo. Maletas que se cargarán de ilusiones mientras el duelo de la separación y el encuentro de la identidad se enfrentan”.

Entre un ambiente de magia y sueños, Marcos García e Irela Villers protagonizan la historia de estos dos seres que, casi como fantasmas, denotan el paso del tiempo, las manchas y el polvo, lo ajado del entorno y del amor.

Jorge Kuri, responsable de la escenografía e iluminación nos sitúa en un sitio inestable, oscuro, sobre un piso de madera viejo, como una tabla apenas flota y que puede hundirse, igual que la oportunidad de ser felices.

Pedro Mondragón hizo la música original pra el montaje, predomina el son, con el que destacan puntos dramáticos del guión, fuertes frases poéticas con las que la mujer nos adentra en su experiencia. “He llegado al final del casting cósmico que hizo Dios y no hubo mucho pra mí”, comenta Paulina cuando además se pregunta por qué la Virgen de Guadalupe está enojada con ella.

La protagonista se niega a abandonar el bar mientras Pedro le promete colmarla de amor por la eternidad que ha tenido que esperar. La pieza trata el tema de la soledad y el abandono pero, sin duda, da espacio para la libertad, pero sobretodo da paso a la esperanza.

Porque así son las cosas del mar se presenta en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Haciendo click aquí conoce toda la información de la obra (boletos, dirección, horarios, etcétera).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.