La compañía Teatro Línea de Sombra cumple 20 años de trabajo y para celebrarlo presentará dos montajes en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Con Amarillo y Baños Roma, montajes representativos del trabajo de Teatro Línea de Sombra, la compañía llega a este importante escenario de la Ciudad de México para mostrar su discurso basado en la renovación y la experimentación, con lo cual buscan enlazar el teatro que en nuestro país se realiza con otras formas del discurso teatral proveniente de otros sitios.

Amarillo es una puesta en escena que habla de la migración y los obstáculos que un hombre tiene que enfrentar en su camino hacia Texas e integra el documental con la ficción. El director de este montaje, Jorge Vargas, comenta que sobre el tema existen muchos documentos visuales con los cuales se buscó dialogar, así como con la huella emocional que dejan estos materiales y los testimonios que en ellos se presenta, se trata, dijo, “de la reconstrucción de este cuerpo, de su identidad, de su probable itinerario e intentamos elaborar a partir de ahí un discurso imaginario del ausente, como una recuperación de los trazos y las huellas desde donde surge el paisaje, la orografía de su recorrido”.

La obra, basada en los textos de Gabriel Contrera, integra recursos de teatro visual, físico y otros objetos. Sobre una instalación escénica, Amarillo se encuadra dentro del teatro experimental que ha distinguido a la compañía. Con las actuaciones de Raúl Mendoza, Alcia Laguna, María Luna, Vianey Salinas, Antígona González y Jesús Cuevas, esta creación colectiva se presentará de jueves a viernes del 8 al 11 de agosto en el Julio Castillo.

Posteriormente, en el mismo teatro, del 15 de agosto al 8 de septiembre, Teatro Línea de Sombra presentará Baños Roma, que se estrenó en marzo de este año en el Teatro El Milagro. Este montaje aborda la vida del ex boxeador cubano José Mantequilla Nápoles, que durante la segunda mitad del siglo XX se volviera en un ícono de la cultura popular mexicana. La historia se desarrolla en la localidad de Juaritos, en Ciudad Juárez (Chihuahua), en los famosos Baños Roma, donde el pugilista recuerda los momentos más gloriosos de su carrera.

Según Jorge A. Vargas, coautor y director del montaje, entre las razones que motivaron la creación de esta obra está una entrevista que se realizó al ex campeón y en la cual éste señaló “ya no existo”, la frase hizo que Vargas recordara el libro Alguien que anda por ahí, de Julio Cortazar, en el cual el cuento titulado “La noche en mantequilla” habla sobre la pelea del 9 de febrero de 1974 entre Mantequilla y Carlso Monzón. Otro factor, explica el director, es el ambiente de crimen y desolación que en Ciudad Juárez existe.

Baños Roma es un ejercicio multidisciplinario, en el que hay intervenciones documentales de video, música en vivo y la dramaturgia no responde a una estructura rígida para que sea el público quien reordene las piezas que desde distintas ópticas se presentan. “En Baños Roma no estamos contando una historia, sino que son divagaciones alrededor del tema del boxeo, de un posible retrato del Mantequilla de hoy, de nuestra experiencia de la visita que hicimos a esa ciudad fronteriza”, apunta Jorge A. Vargas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.