El jueves 3 de enero de 2013 da inicio el Festival Internacional Santiago a Mil, el cual desde hace 20 años se celebra en la capital de Chile. Con Francia como invitado de honor, el programa de este encuentro dedicado a las artes escénicas integra compañías procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Reino Unido y Rusia.

Del 3 al 20 de enero estarán en cartelera dentro de este festival 71 espectáculos, entre ellos tres obras de la compañía mexicana Lagartijas Tiradas al Sol. Las puestas en escena que este grupo presentará son El rumor del incendio (14 y 15 de enero), escrita y dirigida por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez; Montserrat (20 de enero), de Gabino Rodríguez; Se rompen las olas (17, 18 y 19 de enero), de Mariana Villegas. Estos montajes giran en torno a una “memoria no oficial” de nuestro país, tomando como elementos la guerrilla, el terremoto del 85 y un nota autobiográfica. En sus 10 años de existencia Lagartijas Tiradas al Sol ha realizado ya 9 montajes, en los cuales se integran elementos audiovisuales, cinematográficos y de diseño gráfico.

En el marco de la XX edición del Festival Internacional Santiago a Mil se presentarán también espectáculos musicales y dancísticos, pláticas, talleres y una exposición conmemorativa por los 20 años de este encuentro. Las obras que se presentan dentro del festival fueron seleccionadas por un jurado compuesto por 16 personas.

Dentro de este 20 aniversario de Santiago a Mil, también se ha abierto un espacio para conmemorar los 40 años del golpe de Estado en el país sudamericano, el cual ha sido bautizado como Ciclo Memoria 1973-2013; las compañías teatrales emergentes también contarán con un espacio propio dentro del festival.

Haciendo click aquí pueden conocer más sobre el Festival y su programación completa.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.