El día de mañana iniciará en el Teatro Español de Madrid la temporada de la puesta en escena La Chunga, de Mario Vargas Llosa, bajo la dirección de Joan Ollé. Con esta obra, que tendrá como protagonista a Aitana Sánchez Gijón, comienza el ciclo que el teatro de la capital española dedica a la producción teatral del autor peruano.

La programación de este homenaje al Premio Nobel de Literatura 2010 incluirá toda la dramaturgia del autor: Kathie y el hipopótamo, bajo la dirección de Magüi Mira; La señorita de Tacna; El loco de los balcones; A orillas del Támesis; y Ojos bonitos, cuadros feos.

Después de la temporada de La Chunga, serán dos años los que este teatro dedicará al trabajo escénico del peruano; el ciclo finalizará con una obra nueva que Vargas Llosa aún no ha comenzado a escribir. Lo anterior fue anunciado por el director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso.

La Chunga, según explica su autor, nació para su libro La casa verde, sin embargo, el personaje se quedó en su memoria “protestando por no haber explotado todas sus posibilidades”. Por ello, Vargas Llosa decidió crear esta obra que desde 1986, año de su estreno, se ha representado en más de 20 países.

Mario Vargas Llosa ha confesado que su primera vocación fue el teatro, sin embargo, “eso era condenarse a no ver nunca una obrita” suya en el escenario  En este sentido, el autor ha señalado que el drama es como la novela, “una ficción, una realidad inventada con palabras, más intensa que extensa”. En el teatro, destacó, “las medias tintas no caben”.

Sobre la interpretación de Aitana Sánchez Gijón, el escritor sudamericano ha dicho que realizó “una recreación absolutamente admirable y le ha dado todo el primitivismo, casi animal…una transformación realmente extraordinaria”. Por otra parte, dijo, Ollé ha logrado enriquecer enormemente el texto, añadiendo pequeños detalles y reduciendo al mínimo “el color local, lo pintoresco desde el punto de vista europeo, centrándose en lo existencial, en la lucha darwiniana de supervivencia del más fuerte”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.