Todos los involucrados en el mundo teatral serán los invitados que participarán en el programa Primer acto. Actores, directores, actrices, productores y dramaturgos compartirán con el televidente el mundo dentro y detrás del teatro que se hace en México. La transmisión del programa comenzó el 11 de septiembre a las 21:30 horas por Canal 22; los conductores son Maya Zapata y Julio Bracho.

El director general de Canal 22, Raúl Cremoux López, la directora de programación, Ana Cruz y la crítica de teatro Estela Leñero, junto con los conductores del programa, dieron a conocer detalles del proyecto en conferencia de prensa. La emisión será todos los miércoles, con repeticiones el día viernes a la media noche.

El director del canal dijo que desde su llegada, insistió en que la emisora debería tener un programa en el que hablaran de teatro, “pues basta con un breve repaso a la cartelera disponible en el Distrito Federal para descubrir la enorme posibilidad que se nos abre para poder ver todos tipo de propuestas escénicas, desde comedia a lo clásico, pasando por los griegos, romanos y fenicios”.

“Semana a semana tenemos la misma cantidad de exposición teatral que se tiene en París, por ejemplo. Así que una propuesta con estas características es adecuada y necesaria para que el público se entere tanto de las obras disponibles como de todo el trabajo que hay detrás de ellas y qué mejor que sean sus propios creadores quienes compartan con el televidente sus experiencias, guiados por la conducción de dos de sus compañeros de profesión”.

La conductora, Maya Zapata, ha participado en películas como De la calle y Morirse en domingo, pero señaló que esta es su primera experiencia como conductora de televisión. “Me siento muy a gusto pues es un verdadero placer hacer este programa con la familia teatral, porque a final de cuentas todos nos conocemos y también sabemos lo que hacemos. Como actriz y espectadora tengo la oportunidad de hacer preguntas a los invitados que todos quisiéramos hacerles, esas cosas que están en el teatro y que vemos que suceden de una manera tan sencilla, pero en realidad tienen todo un trabajo detrás que siempre nos dan ganas de saber cómo llegaron a esas ideas. Además es un privilegio estar arriba de un verdadero escenario para entrevistar a los amigos y hablar sobre este arte que depende tanto de la gente. Es un intento para acercar el teatro a la gente, entendiendo que hay muchas obras por ver”, comentó.

Julio Bracho dijo que “es un acierto poner al aire un programa de teatro como este, porque uno se entera de lo que sucede hoy por hoy de lo que ocurre en un medio tan activo como ese, con una oferta amplísima en los escenarios.

“Es un privilegio y un honor poder entrevistar a personas que admiro profundamente, hay unos que son amigos y sobre todo con público en vivo, que le da una vida al programa. Entrevistar a los amigos se vuelve algo mucho más fácil, porque no existe esa barrera del entrevistador y entrevistado y eso permite que el diálogo fluya de una manera más amena”.

El programa está seccionado en 13 capítulos en los que los conductores sostendrán una conversación con actores, directores y críticos que participan de manera activa en el medio teatral, como es el caso de Estela Leñero para tratar, desde su perspectiva particular, diversos temas referentes al teatro nacional.

Entre los primeros invitados al programa se encuentran el director de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México; Luis Mario Moncada, actor, director y dramaturgo y Mario Iván Martínez, actor.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.