El día de ayer fue anunciado el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013, el cual estará abierto para escritores residentes en cualquier parte del mundo, salvo los que sean trabajadores de alguna de las instancias convocantes. Los trabajos participantes deberán de ser inéditos y escritos originalmente en castellano, con una extensión de mínima de 60 mil caracteres y no mayor a 90 mil (incluyendo espacios).

Esta es la cuarta ocasión en la que es convocado este premio surgido de la colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes; el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU); la Coordinación Nacional de Teatro; y las revistas Artez; Revista de las Artes Escénicas de España y Paso de Gato.

Ricardo García Arteaga, director del CITRU, explicó en conferencia de prensa que el objetivo de este premio es dar apoyo y estimular la profesionalización dentro del quehacer de la crítica teatral en México, para lo cual es indispensable la reflexión y teorización. Respecto a la participación de escritores de distintas nacionalidades en el concurso, García Arteaga destacó que esto permite una vinculación de nuestro país con “otras voces externas”.

Por su parte, el director de la Coordinación Nacional de Teatro, Juan Meliá explicó que este reconocimiento es un modelo importante de cooperación entre instancias públicas y privadas. En este sentido, dijo, “el teatro es una disciplina artística, crítica en las temáticas que aborda y abordará. Este premio se suma al sistema teatral y se añade la reflexión desde el ensayo y la academia”.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa Ricardo García Arteaga, director del CITRU, Juan Meliá, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, Jaime Chabaud, director de Paso de gato, y vía Skype; Carlos Gil, director de la revista Artez.

El director de la revista Paso de Gato, Jaime Chabaud informó que debido a la variedad de textos y la recepción que la convocatoria ha tenido en otros años, se espera que para este año lleguen mejores textos y en mayor número.

La fecha límite en la que se recibirán trabajos para participar en el concurso es 30 de junio de 2013, siendo anunciado el ganador durante la Feria del Libro Teatral en octubre próximo. El premio está dotado con mil 500 euros y con la publicación del ensayo ganador de manera simultánea en México y España. Haciendo click aquí pueden consultar la convocatoria completa del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.