El lunes 12 de agosto inició temporada La noche justo antes de los bosques en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. La historia trata de un hombre que, bajo el anonimato y la sensación de ser extranjero, aborda a un desconocido en la calle para hablar sobre sí mismo y la gente que le rodea.

El montaje es sobre un texto escrito por Bernard-Marie Koltés, dramaturgo francés, con traducción de Anastasio Cadena. Muestra a un antihéroe que no está dispuesto a ceder la voluntad a los demás, convirtiéndose, pues, en un disidente. Abraham Vallejo, actor que interpreta al personaje con el que el público se identifica en su vida diaria como habitante de una gran ciudad a la que muchas veces le pasa desapercibido, pareciera que fuera invisible.

Sensible y marginado, excluido completamente del mundo laboral y en medio de una lluvia que no para, este personaje cuenta situaciones penosas y desagradables. Un niño al que su madre abandonó, una chica que sólo es feliz en los puentes y una prostituta loca que come tierra hasta la muerte, entre ellas.

Bajo la dirección de Zaide Silvia Gutiérrez, el montaje cuenta con la escenografía, la iluminación y el vestuario de Patricia Gutiérrez Arriaga, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, así como el diseño sonoro de Rodrigo Espinosa.

Con un piso que simula el asfalto y unas rendijas como coladeras, el contexto de las palabras del personaje está solo, rodeado de gente. Durante 70 minutos, la acción teatral recae en todo momento en él, en quien Vallejo demuestra un loable ejercicio de memoria y desempeño actoral, captando la atención del público.

Es así como la incomprensión y la dificultad que existen para comunicarse en la sociedad actual quedan plasmados en el montaje que invita a reflexionar de manera objetiva sobre lo que es la vida, la muerte y la soledad.

Para más datos del montaje (dirección, horario, boletos, etc.) hacer click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.